9 de abril de 2008

Mix y su cascabel

Hoy quiero hablar de las cosas que aprendemos de memoria, pero no de las obligadas, como los ríos de España, sino de las cosas que aprendemos por puro placer, por pura diversión. Esas cosas quedan grabadas en la memoria, en nuestro disco duro, de forma indeleble. Podría poner varios ejemplos; pero uno de los que más me gustan es un cuento troquelado que leí... a la edad de mis alumnos. Los cuentos troquelados eran pequeñas publicaciones que se vendían en los quioscos, o en las pequeñas librerías, que tenían la forma del personaje protagonista. Mix era un gato, y el cuento del que os hablo tenía, en la parte derecha, el perfil recortado de la cabeza de Mix. Luego, en el interior, preciosas ilustraciones en cada página y un pequeño texto, en verso, que contaba la historia: la historia de Mix, su cascabel, y su mamá Gata.

Ni conservo el cuento, ni conozco los autores de texto e ilustraciones. Mi hermana mayor, que en mi familia es la única que guarda cosas, sí lo tiene. Alguna vez cuando he ido a su casa me lo ha enseñado, y he comprobado con satisfacción que se encuentra aún en buen estado, a pesar de la debilidad del papel, y de los muchos años. Siempre he pensado que aquel autor desconocido no tuvo el reconocimiento que merecía, ni él, ni el ilustrador. No puedo reproducir aquí las ilustraciones, pero, gracias a la memoria, sí puedo intentar contaros el cuento, aunque no recuerde exactamente todas las estrofas.

Como hoy es tu santo, hijito,
-dijo a Mix su mamá Gata-
te compré un cascabelito,
hace un tilín muy bonito,
no lo pierdas, que es de plata.

La maestra se desvela
para darte educación,
si no quieres que me duela,
pórtate bien en la escuela, Mix,
no seas trapalón.

¡Bah! Fácilmente se engaña a la maestra
¡es tan buena!
Yo prefiero alguna hazaña,
en el bosque o la montaña,
¡el colegio me encadena!

Entretenido en jugar,
perdí el cascabel,
¡Atiza, y me van a castigar!
¿Qué excusa puedo inventar
para ahorrarme la paliza?

(Mmm, no me acuerdo. Un momento, que voy a llamar a mi hermana por teléfono)

Caminando hacia el colegio, sale el enano del bosque.

-Excusas no, la verdad,
mal vas si engañar intentas.
Tómalo, desde hoy
será guardián de tu lealtad.
Te culpará cuando mientas.

Y piensa Mix vanidoso:
"A todos quiero enseñar
mi cascabel primoroso
que, al verlo, algún envidioso,
de rabia va a reventar".

(Llega al colegio, en un dibujo precioso de todos los animales del bosque en sus pupitres)

Mix -la maestra se queja-
¿Dónde ha estado, díganos?
-En casa, doña Coneja,
es que mamá ya es muy vieja,
y tuvo un ataque de tos.

¿Veis brilar la maravilla
de este cascabel de plata?
Antes sí, -dice la ardilla-
pero ahora ya no brilla
y parece de hojalata.

¿Cómo te atreves, pilluelo,
a decir que es de quincalla?
Has de saber que mi abuelo,
general de mucho vuelo,
lo ganó en una batalla.

Mix vuelve a casa y mamá Gata dice:

¡Cómo lo traes, pillín,
casi es negro!
- Quise hacer de saltarín
caí en un hoyo de hollín
y el cascabel se ensució.

Con un trapo lo he frotado
y no reluce el metal
¡Alguien te lo habrá embrujado
porque te portaste mal!

(Aparece de nuevo el enano del bosque)

Gato embustero, suspira,
como no me has sido fiel
has de llorar tu justa ira.
Al decir cada mentira
¡vuelves negro el cascabel!

- Mamá, ayer dije una mentira
te quise engañar.
-Tu sinceridad me admira
y el premio tienes ya.
Mira, el metal vuelve a brillar.

Mix, ante el colegio entero
con humildad se conduce
confiesa que fue embustero,
y al ser más bueno y sincero
el cascabel más reluce.

Y aquí se acaba la historia
de Mix y su mamá Gata.
Fue feliz, jamás mintió,
y el brillo nunca empañó
de su cascabel de plata.

____________________________________

Al autor de Mix y su cascabel. Un homenaje en internet, cuarenta años después.

Gracias, Piluca. Entre los dos, y sin leerlo de nuevo, hemos conseguido acordarnos. Pero, por si acaso, cuando tengas un rato, búscalo.

37 comentarios:

Mújol dijo...

¡Sorpresa! La Wikipedia sí sabe quien es el autor del texto, y de las ilustraciones: Juan Ferrándiz. Acabo de encontrarlo.

Fernando dijo...

Recuero perfectamente esos cuentos y confieso que me daban un poco de mal rollo, aunque nada comparado con un tebeo que nos compraba de vez en cuando nuestra yaya Flora; se llamaba Pumby y era un gato con superpoderes gracias al zumo de naranja, vivía en una ciudad llamada Villarrabitos (!!!) con su novia Blanquita y el profesor Chivete. Nunca pude pasar de la página 2 por el yuyu que me daba. Rarito que es uno.

Anónimo dijo...

Bonito cuento; yo todavía guardo un librito que me regalaron en 1º de EGB sobre Pulgarcita. Cuando era pequeña me encantaba leer los Cuentos Escogidos, y todos los Tebeos que caían en mis manos.
Aunque la que me enseñaba largas historias en verso era mi Abuela.

Paco Bernal dijo...

Yo me aprendí la canción del pirata de Espronceda, porque me gustaba mogollón, sobre todo lo de "Y ve el capitán pirata/Asia a un lado, al otro Europa y allá, a su frente, Estambul".

Irreverens dijo...

Pues yo, de lo único que me acuerdo de memoria es de los versos de Gustavo Adolfo-Bécquer, que a partir de los 12 años me acompañaron todas las noches.

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.
:)

A lo mejor no era así, pero se parece seguro, jeje.

Por una sonrisa, un cielo.
Por una mirada, un mundo.
Por un beso... Yo no sé que diera por un beso.

Pues eso. Besos.

Rodros dijo...

Yo a mix no lo conocía, pero las letras de las canciones se me quedan grabadas aunque pasen años sin escucharlas; es como la tabla del dos :)

Lo mismo me pasa con algún poema como "A un olmo viejo"... ay que bonito. Cuando paseaba por Soria e iba a San Saturio me acordaba siempre de esos versos.
Pobre olmo, míralo ahí

"hendido por el rayo y en su mitad podrido",

menos mal que

"con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido"

El final es también apoteósico:

"Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera"

Como decía alguien por ahí, si quieres letra para el himno (yo estoy feliz sin ella) elige cualquier poema de Machado.

Alba Stark dijo...

Es un cuento muy bonito. A mi me gusta mucho leer.

Anónimo dijo...

Quiero ser luz si eres sombra Quiero ser mar, si tu ola Quiero ser sol, si eres luna Quiero ser vida, si tu cuna Quiero ser aire si eres piel Quiero ser agua, si tu sed...- ineas.-

belenmadrid dijo...

yo me acuerdo de un montón de poesías del cole!! hoy mismo al ver unos brotes nuevos en el pino de la entrada de mi trabajo he recordado:

'en la primavera,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera'

es curioso no? acordarse después de 25 años..

Anónimo dijo...

Se parece , irreverens, pero empieza: Por una mirada un mundo. Solo has cambiado el orden, que no altera el producto. Eso dicen, no?

Anónimo dijo...

Acabo de darme cuenta de algo que ya sabía. Sí, se puede uno dar cuenta de algo que ya sabía, que te veo venir...

Eres una persona que necesita apasionarse con lo que hace, y si no, no hay nada que hacer. Yo soy un poco así también, y no sé si es bueno o malo, sólo sé que es cómo sé ser, igual que tú. Al final, las cosas vuelven a donde deberían haber estado. El camino es tan sólo un aprendizaje.

Saludos.

NELIDA ROCCA dijo...

HOLA
QUE ALEGRIA REENCONTRARME CON ESTOS LIBROS DE LA INFANCIA, MIS HIJOS LOS CONOCEN DE MEMORIA, SE LOS RECITABA, VOLVER A VER LOS DIBUJOS.- UNA GRAN FELICIDAD Y VER QUE HAY GENTE QUE TAMBIEN LOS AMA.-
GENIAL.- LUNES 16 MAYO ARGENTINA
NELIDA ROCCA

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo aprendí de memoria con tres años y mi abuela y yo conseguimos convencer a mi abuelo de que había aprendido a leer. Lástima que en las últimas hojas mi lengua de trapo corriera más que las manos de mi abuela para pasar las hojas...! Ya no recordaba el texto íntegro, ni conservo el cuento, pero gracias a tu generosidad lo he recuperado hoy. Alguien conoce un cuento que decía: "Oh papiripapus, gran zoquete, que te crees que el periódico de ayer es el mejor banquete!" . Si alguien recuerda el texto, o al menos el título, que lo publique, porfi.

Anónimo dijo...

Buscando información sobre "Mix y su cascabel" que ha sido mi cuento favorito muchísimos años y que por desgracia no conservo me encuentro con este blog, que no tiene desperdicio alguno. Ya tienes una lectora asidua más.

Y de paso "un regalo", han vuelto a reeditar los cuentos de Ferrándiz, de hecho, lo que yo buscaba era alguien que vendiera la colección completa para ahorrarme el suscribirme, pero como no lo encuentro, me he tenido que suscribir, Mix y su cascabel vienen en la entrega nº 7, y el enlace de la editorial, por si te apetece curiosear es http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/cuentos-inolvidables-de-ferrandiz.html

Un abrazo, nuevo amigo

bichos de fieltro y más dijo...

Esta semana es cuando sale Mix a la venta en los kioscos. Saludos!!!

Lavanda dijo...

Desde hace años, a veces me viene a la memoria un fragmento de un cuento que leía en mi infancia. No recuerdo el título ni los personajes del cuento, pero esa frase, se empecina en repetirse de vez en cuando, como señalándome un lugar secreto que permanece vivo dentro de mi memoria. Hoy volvía recordarlo...se lo comenté a mi hijo y él me sugirió que lo puesiera en Google a ver si aparecía alguna entrada. Dicho y hecho... Y hete aquí que me encuentro con el cuento de mi infancia que me habla a través del tiempo!!!!. Es increíble...leyendo el cuento voy recordando cada uno de los versos como si lo tuviera delante. Los años han pasado, las palabras, adquieren nuevos significados, pero esa sonoridad de las estrofas sigue resonando en mi cabeza como si fuera el ritmo de una canción eternamente recordada. Te doy las gracias por este recordatorio.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, recordaba apenas dos o tres lineas de este cuento, que me leía la mujer que trabajaba en casa de mi abuela cuando era niño.

Me ha gustado volver a leerlo. Gracias

Anónimo dijo...

gracias mil,
estaba buscando el texto porque no lo recordaba enterio y eres lo primero que me ha salido en google. Lo he copy & paste y esta misma noche se lo leo a mis niños.
un abrazo,
Begoña (¿qué hace esa loca dejando comentarios en un post de 2008?)

yuggoth dijo...

Curiosamente, fue uno de los primeros cuentos que leí, y previamente me leyeron, con 4 ó 5 años.
Creo que le falta una página. Juraría que después de:

"Excusas no; la verdad.
Malvas si engañar intentas.
Tómalo. Desde hoy será
el guardián de tu lealtad:
te culpará cuando mientas"

le sigue una página con un dibujo del enano, sonriente, posando una mano sobre la cabeza de Mix, y el texto es algo así como:
"¿Prometes jamás mentir?
-Prometo, señor enano.
-Muy bien, Mix; aún es temprano;
a la escuela debes ir".

yuggoth dijo...

Algunas correcciones (creo):
(...)"Mi cascabel primoroso
de rabia algún envidioso
seguro va a reventar."

"¡Cómo lo traes, pillín!
Casi es negro ¿Qué pasó?"

"Ayer dije una mentira
mamá, te quise engañar..."

yuggoth dijo...

Jolines, creo haber encontrado otro:
"Mira! ¡Más negro ha quedado!
Con un paño lo he frotado
y no reluce el metal..."

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo ese cuento y me sé las primeras estrofas al igual que mi hermana...teníamos varios cuentos troquelados...eran muy bonitos...
Me encantó que lo pusieras aqui completo, gracias ;)

Anónimo dijo...

Soy Sabina,de Argentina...mi mamá me leia este cuento cuando era pequeña,y yo que lo guarde con amor xq era mi favorito,se lo leia a mis hijos cuando eran chiquititos y les encantaba!!!!!Hoy siguen siendo pequeños,tienen apenas 6 y 9 años y lo seguimos leyendo,lo guardo en una bolsita como un tesoro invaluable...que alegria saber q mas gente lo conoce y lo aprecia!!!Un tesoro de mi infancia y tambien de la de mis hijos!!!

Unknown dijo...

Pues yo tambien conozco el cuento de Mix. Tengo 57 años y me lo sé de memoria. Me gustaría si alguien recuerda el de Barba Azul, era de la misma colección y comienza "Había una vez un hombre viudo y rico pero feo, Barba Azul era su nombre, pues tenía aunque os asombre, la barba azul según creo", lo transcribiera, pues hay trozos que se me han olvidado y tb me encantaba

Mari Nieves dijo...

Pues llevo tiempo buscando ese cuento y algun otro de ese entonces y hoy he pensado buscar algo en la red y me encuentro esto. Me se casi todas las estrofas. Había otro cuento que era Mariuca la Castañera y el cuento venia con una palita metálica para revolver las castañas y un farolito. Maravilloso. Gracias por este hallazgo aunque sea años después que lo hayáis publicado aquí.

Anónimo dijo...

Yo tambien tenho el cuento y me gustaba mucho. Lo tengo muy guardado junto con otros de su epoca. Hoy preciamente lo he buscado por internet para recordar los detalles y poder contarselo a mi nieta de camino al colegio. Los cuentos de la epoca enseñaban mucha educavion urbanidad y buen comportamiento es importante recordarlod y contarselos a nuestros pequeños

Ana María dijo...

Muchas gracias por la publicación del cuento de Mix, que aprendí de pequeña (ahora casi tengo 55 años) y no lograba recordar entero. Ahora quiero enseñárselo a mi nieta.
Creo que aprender cuentos de pequeño es bastante importante para ampliar vocabulario.

La Guinda dijo...

Gracias! Gracias! Gracias!
Mi madre tiene 72 años (bueno, a días de cumplirlos), y siempre recordó de memoria este cuento de su infancia.
Tanto mi hermano como yo siempre le pedíamos que nos lo recitara. Hasta el día de hoy (casi peino los 42) que le pido que me lo recite y entre su alzheimer y mi memoria conseguimos peor que mejor recitarlo.
Hoy casi no recuerda las estrofas.
Pero con su texto completo aquí, se lo leeré una y otra vez a partir de ahora.
Ella siempre me decía que el cuento tenía unas ilustraciones preciosas. Y siempre he pensado en si tuviera la suerte si quiera de que quedara algún ejemplar por ahí, podría verlas.
Así que usted me ha dado esperanzas de poder verlo algún día (y quién sabe, incluso comprarlo).
Porque ese gatito y su historia siempre será parte de mi madre y mía.
Por cierto, siempre pensé que el gatito se llamaba Miz porque mi madre así lo pronunció siempre.
La suerte hizo que aún escribiéndolo mal en el buscador, llegara a esta página.
Un saludo afectuoso desde Murcia y gracias por la magia que he sentido hoy.

Unknown dijo...

Yo lo recuerdo con mucha ilusión,lo teníamos en la biblioteca del colegio y siempre lo leía,hasta q por fin un día después de 50 años conseguí comprarlo en una pequeña libreria, de Barcelona,me trae muchos recuerdos.

Unknown dijo...

Yo lo recuerdo con mucha ilusión,lo teníamos en la biblioteca del colegio y siempre lo leía,hasta q por fin un día después de 50 años conseguí comprarlo en una pequeña libreria, de Barcelona,me trae muchos recuerdos.

LA ZEPEIRA dijo...

Tengo 68 años y me aprendí la primera estrofa de Mix y su mamá Gata con muy poquitos años. Me lo trajeran los Reyes Magos en casa de una gran amiga de casa, locutora de EAJ4, Radio Galicia en Santiago de Compostela, ISABEL CAROU (mi cariño y pequeño homenaje a su memoria).

LA ZEPEIRA dijo...

Tengo 68 años y me aprendí la primera estrofa de Mix y su mamá Gata con muy poquitos años. Me lo trajeran los Reyes Magos en casa de una gran amiga de casa, locutora de EAJ4, Radio Galicia en Santiago de Compostela, ISABEL CAROU (mi cariño y pequeño homenaje a su memoria).

Juana Maria dijo...

Deben haber 65 años que tuve ese bello cuento y lo recuerdo exactamente. Falta una frase: con un trapo lo he gritado y no reluce el metal, lo ves? más negro ha quedado... Gracias por traerlo a mi memoria.

Helen dijo...

Al igual que otros comentarios, manifiesto que ese cuento me encantaba de niña y siempre lo andaba recitando, y precisamente hoy recordando al Gato Mix, me encantó que al filtrar en google me presentara este blog que me hizo recordar nuevamente y en Pinterest el dibujo de Mx tal como lo recordaba. Muchas Gracias

Miguel dijo...

Mi nombre es Miguel. Me mandaron este cuento de Mix y su mamá gata, como regalo de Navidad, unos tíos que vivían en Hospitalet del Lobregat, en Barcelona. Tendría 5 o 6 años. Ahora tengo 74 y recuerdo como me lo leía mi madre y me lo rectaba, pues tenía muy buena memoria. Lo curioso es que todavía usamos la introducción de “ Como hoy es tu santo hijito, dijo a Mix su mamá gata ....” para felicitarnos en nuestros santos los hermanos. Muchas gracias por no dejar que estos recuerdos mueran.

Miguel dijo...

Mi nombre es Miguel. Me mandaron este cuento de Mix y su mamá gata, como regalo de Navidad, unos tíos que vivían en Hospitalet del Lobregat, en Barcelona. Tendría 5 o 6 años. Ahora tengo 74 y recuerdo como me lo leía mi madre y me lo rectaba, pues tenía muy buena memoria. Lo curioso es que todavía usamos la introducción de “ Como hoy es tu santo hijito, dijo a Mix su mamá gata ....” para felicitarnos en nuestros santos los hermanos. Muchas gracias por no dejar que estos recuerdos mueran.

Anónimo dijo...

Érase una vez un hombre, viudo y rico pero feo, Barba Azul era su nombre pues tenía, aunque os asombre, la barba azul, según creo. Me casé y no tuve suerye pues mis esposas, decía, tras de una cruel pulmonía (o agonía) las dos hallaron la muerte.¿ Y qué mujer que eso advierte, conmigo se casaría? A nadie inspiraba amor, mas de él se apiadó la bella, buena y gentil Blanca Flor. Y sigue… (sí me lo sé, pero me cansé).