28 de abril de 2008

Plantando pinos

El viernes nos fuimos a plantar pinos. El ayuntamiento quería reforestar parte de una ladera, y nos pidió que echáramos una mano. Con toda probabilidad, los empleados del ayuntamiento habrían llevado a cabo su tarea de forma más rápida y eficaz sin nuestra participación, pero, claro, era una oportunidad para salir al campo, y además tratar de colaborar en esta fantástica iniciativa, porque no todo el mundo puede hacerlo. Y allí fuimos, equipados con nuestras pequeñas palas de jardín -o de playa-, dispuestos a pasar un rato al aire libre, y a permitir que unos pocos seres vivos crecieran juntos. Pasarán varios años hasta comprobar si nuestra iniciativa tuvo algún éxito; espero que todos recuerden este día, y la zona aproximada donde plantaron su árbol. Ellos también crecerán, junto con los pinos de su pueblo.

Javier Krahe, uno de mis cantautores favoritos, hace muchos años escribió una canción que tituló "El tío Marcial". Cuenta la historia de alguien a quien, después de haber escrito un libro, haber tenido un hijo, y haber plantado un árbol, le viene a visitar la Muerte. Marcial, -quien podría ser perfectamente el propio Krahe, siempre obsesionado con la muerte- viendo que ésta se presenta con su imagen habitual, guadaña al hombro, le dice que no, que aún no, que se vaya "a cortar el césped...". Y cuenta la historia de su libro, de su árbol, y de su hijo.

Os pongo aquí sólo la historia de su árbol. El resto de la canción la podéis buscar por ahí.

"...El árbol que planté,
benemérita acción,
porque ya quedan pocos,
en mi pobre ciudad,
era un sauce llorón,
llorón, pero sin mocos.

Pero resulta que,
tenían otro plan
las urbanizaciones,
¡pobre sauce llorón!,
ya secó el alquitrán
tus verdes lagrimones..."

A ver si hay suerte, y agarra alguno.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Bueno, colega, mira que yo trabajo poco y tal... pero cada vez que visito tu bloj me da un ataque de envidia; ¡de la sana, eh! Eso sí que es vida.

Anónimo dijo...

Seguro que sí crecen: los árboles que hay en el parque, que hay delante de los que plantásteis, los pusimos los de 8º de EGB hace ahora 24 años.

Anónimo dijo...

Solo me falta una cosa de las que hizo marcial

Irreverens dijo...

Jo, qué buena iniciativa.
:)

Yo seguro que me acordaría de "mi" árbol. De hecho, iría a verlo a menudo.

Besos