1 de abril de 2008

Los ríos de España

Curiosamente, el primer software que hice, hace muchísimos años, era sobre los ríos de España. Sobre un mapa dibujado en Mac Paint -el bisabuelo de Photoshop-, dibujé a mano los ríos españoles más importantes. Luego, con una serie de "botones" invisibles, aquel viejo mac que tenía mi hija decía (con mi voz) "Hija, ¿cómo se llama este río?". Si escribías bien el nombre respondía "Muy bien, hija". Si no escribías bien el nombre, respondía "No, fíjate bien". Si volvías a escribirlo mal, respondía "Ya me estás cansando, ¡otra vez!". Lo curioso es que cuando mi hija hacía demos del programa a sus amigas, lo primero que hacía era hacerlo mal, para que todo el mundo escuchara mi voz regañándola. Era un programita hecho en Hypercard, una maravilla de Bill Atkinson, uno de los genios que entonces formaba parte del equipo de Apple. Entre otros importantes avances, Hypertalk (el lenguaje de programación de Hypercard) fue el primer lenguaje que incluía el concepto de hipertexto.

Quién me iba a decir a mí que, veinte años después, iba a tener que enseñar los ríos de España, con un mapa colgado en la pared, y con la pizarra como herramienta principal (y casi única). Pero no pretendo aquí lamentarme por la falta de medios. Hace veinte años yo ya estaba convencido de que los ordenadores supondrían una aportación al proceso educativo muy significativa (algún día me gustaría reflexionar aquí cómo era la informática antes de internet). Mi responsabilidad, mi labor, y mi objetivo es que mis alumnos sepan identificar los principales ríos de la Península Ibérica (en Baleares, torrentes, y en Canarias, barrancos). Y, como es obvio, no me importa cómo conseguirlo. La cuestión es que lo aprendan.

No quiero lamentarme aquí por no tener Google Earth en clase para ver los ríos. Lo que me inquieta, es que muchos de esos ríos ahora los puedes cruzar andando. Los ríos más importantes de España.

8 comentarios:

con Ka dijo...

Hola Mújol,

La primera vez que toqué un ordenador tenía la edad de tus alumnos, y fue para aprender los ríos y las provincias de España.
No sé si aquello funcionó, porque sé que acabé memorizándolos a base de colorear mapas sobre papel. Quizá mis profesores pensaron que esas cosas no se podían aprender jugando y por si acaso volvieron al método tradicional...

Ah, la informática antes de internet para mí es texto verde/blanco sobre fondo negro, hay que ver.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pués cuando yo aprendí los rios por 1980, fué así mas o menos:"El Miño nace en Fuentemiña provincia de Lugo, pasa por Lugo, Orense y Tuy, desemboca en el ocano Atlantico por la Guardia,su principal afluente es el Sil, y hay un refrán que dice el Miño lleva la fama y el Sil aporta el agua". claro que hoy en día solo me acuerdo de ese rio porqué era mas cortito.

Irreverens dijo...

Uf, y lo que vamos a sufrir "políticamente" por ello ni te cuento.
:(

¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...!

Rodros dijo...

Yo soy también de los de plantillas de España.
Aunque también soy de los de coger un mapa y tirarme horas viéndolo. Por cierto, has probado el virtual map de Microsoft? Tiene una cosa llamada Bird´s eye que es la caña. Lo descubrimos el otro día.

Respecto a lo de la informática antes de internet para mí es mi padre haciendo la base de datos de los libros (pobrecito, tanto trabajo... ), mi récord del buscaminas experto en 163 segundos, el F1GP... cosas de esas

Irreverens dijo...

Yo también me los aprendí con las plantillas y coloreando mapas. Por fortuna siempre me encantó la geografía.
:)

Por cierto, creo que subir a los chavales a un pico de cierta altura desde el que se pueda apreciar un valle con sus cambios de vegetación y el curso de un río es, además de sano, un ejercicio ideal para que los chicos se hagan una buena idea del relieve y la orografía.
Es que un día, subiendo a un pico en los Alpes, me pasé un buen rato observando el valle, los regatos, la nieve en las cumbres, los glaciares... y pensé: "ojalá hubiera visto esto de pequeña. Lo habría entendido todo a la primera".

Besos

Kim dijo...

Me gusta la idea de Irre. Y la de microsoft que dice Rodros también, aunque no sé si Mújol lo utilizará.

Yo es que no me sé los ríos.

Alba Stark dijo...

Siempre me ha gustado el agua, (aprendí con 4 años a nadar), pero nunca me ha gustado tener que estudiar para saber los ríos de España. Por cierto, ¿qué tal mi examen?

Anadja dijo...

¡Jajajajaja!
¡Doy fe de que el programa "Los ríos de España" existió!