7 de abril de 2008

Efmamjjasond

Bien, por fin llueve sobre el pantano. Ya era hora. Aquí estoy, delante del teclado, con el bocadillo de la merienda -recuperemos esta fantástica costumbre- y dispuesto a charlar un poquito con vosotros.

Lo hemos visto por primera vez en el libro de Cono hoy, y se lo he explicado a mis alumnos. Cuando yo era como ellos -a la edad de mis alumnos...- vi esta palabra también por primera vez: EFMAMJJASOND (rápidamente se han puesto a buscarla en sus diccionarios, y rápidamente les he explicado que no venía en el diccionario, que no era exactamente una palabra). Lo recuerdo porque, en aquel momento, no me atreví a preguntar a mi maestro qué significaba. Y acabó el curso, y yo no supe por qué, en algunos gráficos del libro, principalmente en aquellos relacionados con el clima, aparecía siempre en la parte inferior esa palabra, siempre escrita con mayúsculas. Aunque estoy seguro que ninguno de mis alumnos se quedaría sin preguntármelo, me ha parecido interesante contar la anécdota. Siempre que puedo, trato de relacionar lo que estamos estudiando con mi propia experiencia; intento contar alguna anécdota, o algún dato curioso que me venga a la memoria. Ellos no saben que me encanta contar anécdotas, y además no me llaman abuelo cebolleta...

Por eso hemos estudiado las temperaturas y las precipitaciones que se suelen dar en la Comunidad de Madrid durante todo el año. Hemos sacado el cuaderno, y he dibujado en la pizarra, sin Excel ni nada, un gráfico de barras. En vertical, las temperaturas de 0 a 40 º. En horizontal, EFMAMJJASOND.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo primero que me ha preguntado mi hija cuando me ha visto y no he sabido responderle, luego me ha hecho gracia. Espero que siga lloviendo durante dias para que veas el pantano con más agua desde tu terraza, y a nosotros no nos lo corten para llevarsela a Madrid en verano; ya que por lo visto en la Capital tienen más derecho al agua que en los pueblos: el año pasado estuvimos todo el año entero sin agua de 10 de la noche a 8 de la mañana (algunos días hasta las 9), mientras nuestra charca de Tórtolas la tienes a tu derecha cuando subes la última cuesta a Cadalso, tenía un monton de agua.
Pero claro el Canal pone y dispone.

Paco Bernal dijo...

Hola!
Yo tenía un maestro, Don Luis, que nos contaba historias fantásticas, y gracias a eso se nos quedaba todo (por lo menos a mí). No hay nada como un cuento -real o fantástico- bien contado, para hacer funcionar el cerebro.
Un abrazo,
P.

Anónimo dijo...

Si sabemos que te gusta contar anécdotas, pero lo sabemos todos, no solo yo.

No te pega eso de Abuelo Cebolleta, porque te lo llaman?

Yo cría que EFMAMJJASOND era algo escrito en inglés relacionado con el sonido...

Irreverens dijo...

HAces bien en contarles anécdotas. Ayudan muchísimo a que luego recuerden mejor las lecciones.
:)

Por aquí lloverá toda la semana. De momento, ya llevamos dos días grises y mojados.

Besos

Anónimo dijo...

Espero que las referencias ocultas llenas de ironía de esta entrada, no tengan nada que ver con mi imposibilidad del sábado.

Mil perdones.
Te debo una llamada y una disculpa. Y una visita claro. OS DEBO.

Lo de las letras esas, ni idea. Y lo del abuelo cebolleta...., en fin..., con lo que a mi me mola llamarte abuelo..., que te lo llamo con tanto cariño...

Anónimo dijo...

Desde la lejanía leo y sonrío. Me gusta.

con Ka dijo...

Es cierto, yo al menos los datos que mejor recuerdo son los que me llegaron envueltos en una anécdota o una historia.
Y para entender un gráfico, nada mejor que dibujarlo a mano, poco a poco.

Me ha hecho gracia el título, lo primero que he pensado es que ibas a hablarnos de algo relacionado con Islandia, o Noruega, o Finlandia...

Saludos

Anónimo dijo...

:O son los meses eso creo miren
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Ven