29 de abril de 2008

Comunicarse

Tengo algunas alumnas (alumnos, de momento no) que me envían de vez en cuando correos electrónicos. Como ya he comentado en clase, no me importa que lo hagan, porque fui yo quien les dio de forma voluntaria mi dirección. Es más, considero que es una forma muy eficaz de comunicarse por escrito, y de aprender que lo que uno escribe, escrito queda. Pero, cada vez con más frecuencia, me envían mensajes que todos nosotros conocemos desde hace mucho tiempo. Por eso, antes de reenviar un mensaje, mis alumnos deberían saber que:

1 - No van a cerrar el Hotmail. ¿De acuerdo? No os lo creáis, sólo lo hacen con la intención de crear tráfico de mensajes (en los mejores casos, en otros, las intenciones son mucho peores). Además, si lo cierran, peor para ellos. Siempre habrá otro gratuito. Y si no es de Microsoft, mejor.

2 - Cuando recibáis un mensaje con muchas direcciones, pensadlo bien antes de reenviarlo a alguien. Quizá ese alguien ya lo sepa, o quizá no le interese saberlo, o quizá esa información no sea veraz. En el correo electrónico, como en el buzón de casa, hay dos tipos de mensajes, las cartas personales -lamentablemente casi exclusivamente de los bancos- y la publicidad. Evitad que vuestros amigos pierdan el tiempo con asuntos que no tienen la más mínima importancia.

3 - Cuando leáis algo del tipo "envíalo a tu amigos porque si no lo haces, una maldición eterna caerá sobre ti", etc, etc, podéis parar de leer. Ya sabéis que leer es algo fantástico, pero no leer cualquier cosa. Las maldiciones, como muchas otras cosas, no dependen de enviar o no mensajes. No dependen de nada.

4 - Si queréis escribir, hacedlo. Yo os prometo aquí, por escrito, que lo leeré. Pero sólo lo que hayáis escrito vosotros.

La cuestión es, mis queridos lectores adultos, ¿a qué edad aprendimos nosotros todo esto del mail? El que diga que a los 11 años miente (o es un replicante... "he visto cosas que vosotros no creeríais...").

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé nada de esas cosas........yo solo fabrico ojos.

Irreverens dijo...

Pues mira, yo recuerdo con claridad meridiana el momento justo en que descubrí esto del email. Fue en el curso que estuve en Leipzig y mi júbilo fue tal al ver que podía comunicarme casi en directo con un amigo que estaba en Bélgica en ese momento, que estallé en todo tipo de exclamaciones y llamé la atención de toda la sala.
:)

Pero como todo en la vida, hay que aprender a usarlo con cabeza y no dejar que él te use a ti.

Irreverens dijo...

Ah, y entonces yo tenía 23 años.
:)

Rodros dijo...

Primero de carrera. Fundamentos de programación. Pine desde alguna distribución extraña de linux. Me encantaba.
Mi primera dirección "privada" la obtuve mientras cursaba tercero. Era de yahoo. Intenté poner mi nombre pero ya estaba dado. Cogí lo primero que vi y resultó ser un 4511. Un circuito integrado. Una cucaracha de esas de 18 patitas. Un decodificador BCD de una de las prácticas de electrónica. Y así me quedé. rodrigo4511. Desde hace algunos años soy de gmail. Aún recuerdo la invitación de mi amigo Iñaki, el bicicrítico. Como era de los primeros pude elegir mi dirección :) Edades? Pues 18, 20 y 24.

Chafardera, muy bueno XD. Los fabricas o los fablicas? Me das la dirección de J.F. Sebastian?

Anónimo dijo...

Yo lo descubrí a los 30, ya de mayorcita, pero reconozco que gracias a mi hija lo uso más, sinó solo para consultas, comprar libros, y bajarme apuntes de la Uned, ó entrar en su foro.

Anónimo dijo...

Yo no me creo eso de las maldiciones. Lo de Hotmail ya lo sabía. Me lo volvieron a mandar en 2007 a fin de año, diciendo que el 1 de enero tendría un coste. Pero que pasó el 1 de enero? NADA. Además, yo creo que ellos no se pueden meter en tu Hotmail para saber si se lo has mandado a 18 personas. Otra cosa (que pesada soy, eh?) yo creo que lña mayoría de la gente da a "Todos los contactos" al enviar una mensaje. Yo al menos hago eso. Lo del ESQUEMA está muy bien, lo he hecho en mi casa.

mexileña dijo...

Yo comencé a utilizar el hotmail (sí, hotmail fue el primero) hace unos diez años, cuando me marché unos mesecillos a mejorar mi inglés.
Me hizo la vida más fácil y más difícil al mismo tiempo...

Mariano Zurdo dijo...

Joder, esto no se hace, no lo recuerdo. Empecé a utilizar el ordenador en el último año de carrera (1996), pero no tenía internet ni nada que se diferenciara mucho a una paloma mensajera.
Yo creo que hará unos diez años, a mis tiernos 28, más o menos.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

¿ Me puede repetir la pregunta?

con Ka dijo...

Mi primera cuenta de correo me la creó la becaria de informática que teníamos en la sala de PCs de la facultad. Creo que yo tenía unos 20 años. La de Spam que he tenido que borrar desde entonces... y mira que he procurado evitar los reenviados.

Tengo muchos amigos que llevan el mismo tiempo que yo enviando emails y no hay manera de que hagan uso de la 'Copia oculta', parece que se les resiste...