12 de marzo de 2008

El festival de Eurovisión

naíf o naif.
(Del fr. naïf, ingenuo).
1. m. Estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad, tanto en la representación de la realidad como en los colores empleados.


Cuando era pequeño, a la edad de... bueno, a esa edad, era la primera vez que veía en la tele hablar en extranjero. Aprendí muy pronto a decir "United Kingdom, seven points..." etc, etc. En mi ITunes, hay varias canciones del festival; entre otras, una rara y simpática versión de La, la, la con Massiel cantando en inglés, Marionetas en la cuerda, de Sandie Shaw, Eres tú, de Mocedades, Vivo cantando, de Salomé -nunca falla en el clímax de una fiesta cuando hago de pinchadiscos-, el grupo ABBA, etc. Pensaba anoche que quizá el estilo de aquella Eurovisión era naif, y nunca lo he sabido. La verdad es que, también en el Itunes, tengo hasta la música de Eurovisión -la música de la cabecera- cantada en inglés por Miguel Ríos -si eso no es naif, ya no sé qué es-.

Y esta mañana, como era miércoles, había preparado una canción para leer y escuchar en inglés con los de sexto. Como es habitual, he conseguido un nivel de atención decepcionante -pero no para mí-, aunque la hemos escuchado hasta el final. Sobraban dos minutos... y, desde ayer, mi Itunes también tiene Baila el chiki, ckiki, de Rodolfo Chiquilicuatre. La he puesto, y el nivel de atención ha sido del 100%. Los pocos que siempre molestan a los demás, eran esta vez los que pedían silencio.

Luego, en mi clase, teníamos Expresión Plástica. Uno de los pocos momentos en que se me permite poner música en clase. Al principio de curso, sacaba el Itunes y le decía a mi amigo Aleatorio -cada vez lo hace mejor- que pusiera música él. Pero desde hace meses la pongo yo. Hoy, por ejemplo, he puesto una magnífica canción en francés de Charles Aznavour, Tous les visages de l'amour, porque mi mujer y yo la hemos elegido -entre otras obras de arte- para amenizar nuestras fotos del viaje a París (con el Iphoto, y un amigo de Aleatorio, que se llama Ken Burns. (Chiste sólo para gente del mac).

Luego, para observar su reacción -los estoy observando constantemente, me lo permite mi profesión- he puesto el Chiki, Chiki. Y lo he tenido que poner otras seis veces seguidas.

Yo también bailo el Chiki, chiki, porque yo también tengo sentido del humor. Es una broma. Lo de los pajaritos iba en serio. Y lo de la Macarena también. Esto es una broma, surgida del humor -cada vez más representado- de los internautas. ¿Será verdad que somos, -como dicen los digital homeless- una especie rara?

7 comentarios:

Fernando dijo...

Ya que el Festival últimamente sólo lo veían gays y freaks, no me parece mala opción enviar directamente a un megafreak –fingido, claro está– para regocijo de los incondicionales. Ya que, como bien dices, este festival que perdido toda la ingenuidad o inocencia de la época del La-la-la o de ABBA (¿Cómo demonios se escribe una B invertida?).

Por cierto, vaya desmadre que deben ser tus clases ¿no? Me empiezas a dar envidia y todo, y eso que llevo una semana sin currar...

Mújol dijo...

De desmadre nada, no creas. Lo que pasa es que sólo cuento una pequeñísima parte de lo que hacemos. Por cierto, ¡a ver si hablamos, además de escribirnos aquí! Avísame cuando vengas a Madrid... chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapies...

Fernando dijo...

¡Eso está hecho! En cuanto vaya a ese pedazo de la España en que nací... vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina...

Irreverens dijo...

Pues sí, a mí lo del chiki-chiki me parece bien, precisamente por lo que comenta passatino.

Y hay que reconocer que se pega que no veas.

Anónimo dijo...

passatino...llevas dos días quitándome la pole, ejem ejem...mújol, que digo yo que me avisais y nos vemos los cuatro en los madriles, que casi que sería lo propio. De lo otro no digo nada porque, aunque no lo creais, no he oído lo que va al festival...¿en qué mundo vivo? qué se yo, pero debe ser en otro.

Paco Bernal dijo...

Hola! Este año yo no sé si veré eurovisión porque Austria ha agarrado un cabreo y no participa (porque dicen que los del este se votan unos a otros y está mal). A mí me gustaba Eurovisión de antes y tengo que reconocer que, con el eurovisión de ahora, me muero de la risa. Creo que, como las grandes obras de arte, se distingue por su absoluta y auténtica inutilidad práctica. Y lo del chikichiki es que...Bueno, ni fú ni fá,la verdad. Tampoco le veo yo el jolgorio.
Abracetes

Anónimo dijo...

A mi esa canción no me gusta. No se para que España se presenta, nunca gana, y si ha ganado alguna vez es que las canciones eran, como dicen los pijos, súper, mega,chulas...