22 de febrero de 2008

Los sonidos del silencio

¿Qué es lo que os cuento hoy? Lo que me ha pasado hoy. (Está bien, no siempre es así, pero hay muchas veces que sí).

Ya os he comentado -porque admito que quizá me repito un poco-, que empecé a aprender inglés, prácticamente yo solo, con Simon y Garfunkel. Si tenemos en cuenta mi pobre nivel -y más ahora, que hace años que no hablo-, puedo afirmar que ellos, junto con otros músicos, han sido mis mejores profesores en lengua extranjera (Vaya término... Oualid también está estudiando conmigo lengua extranjera, y no es la suya...).

Podría recitar, de memoria -apostándome lo que queráis-, muchas letras completas de sus canciones. Para mí, aquellas dos voces que se mezclaban dentro de mi cerebro, hasta no saber distinguir quién era Simon y quién era Garkunkel, me han resultado muy emocionantes desde aquel primer casete de Decomisos. Además, contaban historias. Historias de amor, de soledad, de melancolía, de un cóndor que pasaba...

Os pongo aquí, -sólo para los que sabéis inglés- , una de las cosas que recito de memoria:

Many is the time I've been mistaken
And many times confused
Yes, and often felt forsaken
And certainly misused
Oh, but I'm alright, I'm alright...

Creo que es la primera vez que escribo claramente un comentario político. Pero no me importa hacerlo. Me ha sentado muy mal que el PSOE tragara con el canon. Sé que tendrán sus razones quienes lo aprueban (y no me refiero a Ramoncín), y estoy seguro que habría gente que sabría convencerme. Pero, lamentablemente, aún no me ha convencido nadie.

Cuando yo grababa aquellos casetes no era un delincuente (ni siquiera yo, que soy culpable nato, tenía la más ligera sospecha). Lo único malo es que la calidad de la grabación era peor. Sonaba peor. Pero claro, si no hay pasta, no hay artistas. De la misma forma que si no hay pasta, no hay maestros.

Ese canon debería pagarlo la iglesia. La Iglesia Católica, me refiero. Y no es, aunque lo parezca, un ataque repentino de un laico; siempre he tenido, y demostrado, mucho respeto. Desde el punto de vista del artista, -me lo imagino, claro, yo no lo soy-, me hubiera gustado cobrar por derechos de autor. Si Simon o Garfunkel leyeran esto, estoy seguro que estarían de acuerdo.

(mientras terminan los ejercicios para que no se conviertan en deberes, saco el ITunes y pongo el concierto en el Central Park).

Algunos:
- Profe, es un concierto. Se oyen las voces de la gente.

- Sí, es un concierto. Mientras coloreáis el esquema, lo escuchamos.

Una de ellas:

- Profe, ¡esa es de misa! ¡Es el Padrenuestro!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinchad en google "un caballo de troya llamado canon", Leed el artículo escrito por Fernando Buster. Aclara cosas que os venden oscuras. Sé un poquito de esto y, la verdad, se esté o no de acuerdo con el canon, la historia no está bien contada tal como la están pintando. Ciertamente, sería una buena idea que lo cubriese la iglesia, en eso estoy contigo. Lo que no está bien es que se culpe a los autores, (aunque algunos sean culpables no hay que generalizar), de haber sido el origen de este impuesto y los beneficiarios absolutos. Como autora, se lo que digo. Y como pirata, que tambíén lo soy, idem. Hablamos dest cuando querais. Besos.

Mújol dijo...

Es muy interesante. Hace tiempo -más de un año- escribí aquí mismo una historia sobre el mismo tema: El abad de Sponheim.

Anónimo dijo...

Si, la léi en su día, cuando empecé a leerte, me encantó- Acabo de leerla otra vez para refrescar mi memoria. Gracias por haberme atendido tan rápidamente. Debería decirte, y te lo digo, que todos los días abro tu blog esperando encontrar que ya has escrito. Porque, porque, porque...paso días, (etapa difícil), en los que notar que andas por aquí me reconforta. Así es. Ya ves tu.

Anónimo dijo...

Estoy en contra del canon, no por el impuesto, la tasa o lo que sea, sinó por la manera de repartirlo: ¿porque para la SGAE?, ¿acaso no es suficiente con lo que ganan vendiendo cds?, pués que los pongan más baratos, y si nó que vivan de sus conciertos en directo como los músicos de verdad, y no con los que hace la mayoría en playback. Pero por favor explicame lo de la Iglesia porque eso si que no lo entiendo.

Mújol dijo...

En misa se canta una versión del Padrenuestro -creo que no muy ortodoxa- con la música de una de las canciones más conocidas de Simon & Garfunkel: Los sonidos del silencio.

Anónimo dijo...

mjq: Te asombrarías si supieras las verdades de todo esto. Te aseguro que donde mas dinero ganan los artistas, es precisamente en los conciertos. Es mas, hay que vender muchos, muchos miles de discos para ganar dinero, pues el dinero que `pagas por cada CD se reparte de forma que, solo cuando estás dentro de esto, sabes. Te voy a dar solo un dato como ejemplo: Hevia, de su primer CD, ganaba 100pts (eran pts) por cada venta. El disco costaba unas 2000pts, creo recordar. Le salió muy bien, pero porque vendió 2 millones de discos, hablando solo de España. Pero ponte a pensar en el resto de pasta...Las discográficas se han estado forrando durante muchísimos años, y los managers, y los intermediarios, sobre todo las discográficas. Lo mas rentable para los artistas son, precisamente, los conciertos. Y si te hablo entonces de cuando el derecho de una canción se reparte entre varios autores, como ocurre con mucha normalidad, olvídate de las 100 pts o el euro, porque ese euro se reparte en los porcentajes que se hayan dispuesto. Hay mucho que hablar de todo esto, la información está muy munipulada. Y otra cosa, la SGAE nos cobra un buen porcentaje a los autores porque funciona a modo de gestora, se quiera o no. Y mas, mucho mas...

Anónimo dijo...

Mi crítica no va contra los autores, (mi marido compone temas musicales para banda, y no se le ha ocurrido nunca registrarlas, ¿para que?), Va contra la SGAE que es la que se queda con el dinero y lo reparte como quiere.¿Porqué tengo yo que pagar por comprarme un cd virgen si es para grabar las fotos de mi hija, o por mi movil que uso por si tengo un accidente con el coche?. ¿Es que a partir de ahora me puedo bajar películas sin que después me multen por ello?, ¿o comprarlas en los mercadillos?, como ya se paga el impuesto con el cd, pués será legal a partir de ahora. Por cierto hace mucho tiempo que estudié derecho pero voy a interesarme por el tema y ya os contare la legalidad actual o nó de la situación.