27 de febrero de 2008

Hacer pellas

Para futuros maestros:

Uno no se puede permitir hacer reír a los niños. Además de ser un recurso fácil -muy fácil-, pierdes el tiempo en un programa apretado de adquisición de conocimientos (conocimientos, habilidades y destrezas, como se dice en el argot magisteril). Casi siempre, lo que resulta fácil no es interesante, o no es conveniente, o no es aprovechable, o no es bueno. Una sola sesión en la que, por poner un ejemplo, te tires el rollo y juegues con ellos al fútbol en vez de dar Cono, puede suponerte luego semanas extras de trabajo. ¿Por qué? Porque sencillamente, quieras o no quieras, no eres su amigo; ni siquiera eres un colega, aunque quizá os gustaría serlo. Y te cuesta mucho esfuerzo volver a la disciplina necesaria. (Uff, disciplina necesaria). También quizá otro día se te puede ocurrir usar la sesión entera de Lengua para leer, sólo para leer, en vez de continuar con el programa de adquisición de conocimientos, y habilidades, y destrezas. Y encima un periódico escrito por ellos, con errores comprensibles de redacción. (En vez de leer, por ejemplo, a Julio Cortázar).

De todas formas, si un día lo hacéis (convendría que fuera al final de curso), aprovechad vosotros también. El sueldo es una mierda, pero ese día decides tú ser el jefe. El jefe de verdad. Y ese día haces, por fin, unas pellas pagadas por el Estado.

Cuando era pequeño... a la edad de mis alumnos... lo que más me gustaba del Parque de Atracciones de Madrid -y curiosamente lo más barato- eran Los Espejos y El Laberinto.

Hoy, a la hora de Lengua, hemos estado leyendo en papel nuestro 4º número de El Correo de Cadalso (ya maquetado y fotocopiado). He sacado el IMovie y los he grabado a todos leyendo. Lo han hecho genial -mucho mejor que cuando no grabo- y luego hemos visto -y escuchado- el video.

Como era mi cumpleaños -otra vez la mesa llena de regalos. Otra vez. Otra vez el cartel de "Felicidades" en la pizarra. Otra vez todos "escondidos" detrás de la puerta-, me he tirado el rollo. Nos lo hemos pasado tan bien, que nos ha tenido que llamar la atención el profe de al lado. (Le he pedido disculpas después).

He sacado el Photo Booth del mac, y nos hemos puesto a jugar con los efectos. He tenido que dejar que Luisa fuera al baño. Se meaba -literalmente- de la risa.

________________________
Madres, padres, gracias. Me da nucha vergüenza. Intenté evitarlo, pero han insistido. Lo que más me ha gustado ha sido el libro. Las obras completas de Julio Cortázar. No lo tenía, y me encanta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu cumpleaños. No nos des las gracias a los padres por los regalos, han vuelto a ser ellos solos quienes lo han organizado todo y han elegido los regalos; Aunque creo que han acertado con el libro ya que Julio Cortazar fué profesor y le gustaba Julio Verne. ¡Vaya casualidad!.

Paco Bernal dijo...

Felicidades! Que cumplas muchos. Al principio, me he asustao un poco. Pensaba yo que te había dado mala conciencia lo de disfrutar jejeje. Hay que permitírselo de vez en cuando.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá Tim Burton te viera en esa foto!! Un personaje total de una peli suya, lo digo en serio!!. Querido primo: sabes que eres alguien absoluta y rotundamente especial para mi. En los momentos compartidos y en los no compartidos, estás en mi vida. Y aunque se que decir "siempre" es muy arriesgado, tengo la certeza de que puedo decir que es para siempre. Feliz cumple, feliz vida. Brindaré por ti con las estrellas, echa luego un ojo por el cielo, hasta que veas un guiño...

Mújol dijo...

Mmmmm, bonito lo de las estrellas (mi modesta terraza da a un enorme y precioso pantano).
Es mi prima.

Anónimo dijo...

Ya, por eso. La mía, modesta también, da al mar. Buena confabulación, pues.

Irreverens dijo...

¡¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁÁÁÁS!!
:D

Jope, no me extraña que se meara de la risa. Menudo cabezón bombillero, jajajaja.
XDDD

Anónimo dijo...

cumpleaños feliz,cumpleaños feliz si lo llego a saber te hubiera felicitado en persona

Anónimo dijo...

Mars Attack 2 rodada en Cadalso??
Y yo sin enterarme.
Muchas felicidades y no te preocupes, sin duda recordarán este día muchos años.

Mariano Zurdo dijo...

¿Foto con efecto? Anda, no te quites méritos de tu perímetro craneal que nos conocemos...
¡¡¡Muchas felicidades!!!

mexileña dijo...

Felicidades guapo, aunque con un día de retraso (pero te envié un sms, eh?).
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Joder, si yo te contara lo que me regalaron ayer...
Te lo cuento??
Un libro ilustrado de poemas y canciones de Roal Dahl. Precioso.

Sentí que te estaba robando protagonismo, pero no me importó.

Por cierto, acabo de recibir las peores noticas del mundo sobre mi MAC. He perdido todo, TODO.

Necesito que llames a tu amigo Steve y me solucione este tema como sea.

Anónimo dijo...

Tu modesta terraza???
Puedo decir un taco??
Empieza por C y acaba por N.

Carlos Añejo dijo...

Hey, tío, ¿cómo has hecho ese efecto de estrecharte todo lo que hay debajo de las orejas?

Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES, EXTRATERRESTRE!

¡JA, JA!

¡¡ESE ORDE TUYO MOLA UN MONTÓN!!

A MI EN LA FOTO SOLO SE ME VEN LAS GAFAS, ARRIBA DEL TODO, ZEUS SE PARECE EN LA FOTO A JORGE.