9 de enero de 2008

El corroncho

Durante las cortas vacaciones he estado tratando de conseguir un aro para jugar (en Aragón, la palabra correcta es corroncho). Se trata de un juguete muy antiguo, muy difícil de ver hoy en día, a no ser que tengas la oportunidad de asistir a alguna jornada de juegos infantiles tradicionales. Aunque los he visto -y creo que sabría cómo manejarlos-, no he tenido tiempo de conseguir uno. El herrero del pueblo donde pasé mis vacaciones no tuvo tiempo de construirlo, aunque me hablaron de una tienda en Zaragoza donde quizá los vendan. Como sabéis, Zaragoza me pilla muy lejos, y he pensado que quizá se produzca el milagro de que alguno de vosotros me pueda ayudar a conseguirlo -por un precio razonable, claro-. La idea es intentarlo en el recreo. Ya os he comentado que el patio está sobre una pequeña ladera, por lo que es muy difícil practicar deportes que requieran un suelo llano, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, etc. Afortunadamente, algunos niños aún juegan a las canicas y a los cromos, y algunas niñas a la comba; por eso pensé que un aro sería perfecto. Un juguete barato, divertido, y con el que haces ejercicio. "Para nosotros, un corroncho era como ir en coche", me contaba uno de los viejos de Luesia.

Incluso Renoir, que no era de por aquí, también los conoció.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,yo no que sea muy mayor pero también he conocido el corroncho, en casa de mis abuelos, estaban bastantes estropeados,porque habìa varios, creo que serìan de mis tios o alguien asì, me hubiera encantado proporcionarte uno de ellos porque era de verdaderos coleccionistas pero en las reformas esas cosas no valen la pena guardar y se tiran .Seguro que los niños se lo pasarìan pipa.

Anónimo dijo...

Creo que lo han sacado en la Wii Sport. XD
No, en serio, sería una magnífica idea, porque los niños en general hoy en día no saben jugar. Lo veo en mi sobrina y en los hijos de mis amigos. Así que sería estupendo que aportaras otro ganito de arena más, esta vez lúdico.
Besitos/azos.

Kim dijo...

Eso no es un julajop, no?

Anónimo dijo...

Dí la verdad, tio Martín no te quiso hacer el puñetero corroncho y por eso no lo conseguiste ¬¬ xD
Por cierto mu xulo el correo de cadalso k me lo e mirao todo todo todo ^_^ .
Ale, besikOs!!!

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho jugar al julajop. Aprendí a moverlo con 6 años. Además se me da bien, aguanto, pub ¿yo qué se? 200 segundos. Angel, dile al profe de E.F que nos deje los aros del polideportivo

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustaba jugar con ese aro!