31 de enero de 2008

Los informáticos

Los de Blogger, por fin, han tenido a bien devolverme las herramientas de edición html que me habían desaparecido del Safari. Hasta ahora, los links, las cursivas, las negritas y las imágenes las he tenido que poner a mano, desempolvando los tags de html de hace años.


(Toma párrafo. ¿Para quién escribiré yo esto?)

Esta semana me saludó al entrar a clase la madre de uno de mis alumnos. Muy simpática -no lo diría aquí si no fuese así- me dijo que estaba muy contenta de que su hijo diese clases de computación en el colegio. Y que le encantaba El Correo de Cadalso. (otra "anónima" me ha comentado hoy que cuándo sale el próximo número, y eso me encanta a mí).

Yo no sé si todos los padres (todas las madres y padres) valoran lo importante que es conocer el manejo básico de un ordenador (o de una computadora, como se dice más acertadamente en Perú). Saber navegar por internet. Saber enviar y recibir correo electrónico. Afortunadamente, el 90% de mi clase tiene ordenador en casa (y videoconsola...). Y creo que la mayoría de los padres sí lo valoran, aunque no todos pueden ayudar a sus hijos en eso.

Cuando, hace muchos años, me dedicaba a hacer demos de los programas que hacíamos en Anaya, teníamos tipificados una serie de perfiles de usuario. Uno de los más comunes era el Homo Novatus. El miedo inicial al ratón. Algunos decían que no se sentían capaces de ponerse a usarlo, "no fuera que se estropeara algo". "Los ordenadores no son para mí", o el consabido "yo no soy de maquinitas". Eran los tiempos del "Fatal Error" que, escrito así, la verdad, daba una impresión fatal (culpa de Bill Gates).

Aunque ya ha llovido (pero poco) desde entonces, no todos hemos tenido oportunidad de acercarnos a ellos, a los ordenadores digo. Ahora, quizá, se da otro fenómeno. El hecho de no saber manejarlos empieza a resultar incómodo: hay mucha gente que sabe (o dice que sabe) usarlos. Yo sigo pensando que hay que atreverse. Sin que te vea nadie. Sin que nadie sepa que estás escribiendo "Google" en Google, para ver qué pasa. La tele es un rollo. Y no hay mucho tiempo entre semana. Y si Fulanito lo sabe (o dice que sabe), yo también. 

Yo admito, y lo he dicho siempre, que lo peor de la informática ha estado siempre ahí, en los que se hacían llamar informáticos. Al principio, era sólo una cuestión de poder. El informático de la empresa era el guardián de las llaves. Pero llegó alguien.... y dijo que de eso nada. Que para ver lo que había dentro del ordenador no se debería escribir eso tan raro. Que tenía que ser... como el escritorio que tienes delante (debajo de tu ordenador. Me refiero al escritorio normal). Y que seguramente, en el suelo (izquierda o derecha, como queráis), tendrías una papelera. Etc, etc.

Ya sé que a pesar de todo, debería ser aún mucho más fácil (eso es lo que siempre me ha apasionado más, el diseño user-friendly), y que no tendría que haber tantas marcas y tantos tipos. (Culpa de Bill Gates). Pero es lo que hay. (Ya me han preguntado cuatro alumnos que les diga "de qué marca es mi ordenador..."). Lo más importante es comprarlo. Lo llevo a casa -mejor que me lo instalen-, y luego yo solo me pongo. Si no soy capaz, no voy a hacer ridículo. Nadie lo va a saber.

No sólo es importante. Es divertido.

7 comentarios:

Paco Bernal dijo...

Hola! Todavía me acuerdo del día en que yo estaba en casa, trasteando, y mi madre se acercó y me preguntó:
-Francisco, y esa E azul de ahí, qué es?
Y yo:
-Internet.
-¿Y lo podré yo usar?
(Mirada de quemejtás contando)
-Hala, toma el ratón. Doble click y a tirar millas.
Le cogió el gusto y se apuntó a un cursillo de office y de ahí, se sacó la secundaria y de ahí...La webcam y ahora habla conmigo día sí y día también, y con sus amigas, y con sus compañeras de trabajo... Todo es cuestión de curiosidad y de buscarle usos a las cosas que aprendes.
La función crea la curiosidad y, a veces, la curiosidad también crea la función.
Un abrazo

Mújol dijo...

Paco. Genial. Genial.

Irreverens dijo...

Pues mi madre, con 65 años, dice que va a apuntarse a un curso de informática en un centro cívico.
De momento juega al ajedrez contra el ordenador, me manda emails y lee mi blog.
:)
Y está encantada.

Yo creo que es como todo. No tenerlo miedo. Probar y probar, (que muy bruto hay que ser uno para "romper" realmente algo.)

Ahora quiero regalarles una cámara digital a mis padres para que también jueguen a manipular las fotos.

Anónimo dijo...

Mi madre usaba el ordenador del ministerio, pero era incapaz de darse cuenta de que lo que hacía con él lo podía hacer en otros ordenadores. Luego se rompió una pata hace 13 meses y me pidió que le comprara un portátil y le enseñara como usarlo. Le abrí una cuenta de correo y le instalé un programa para ver fotos y ahora está hecha la reina del chat!! He creado un monstruo!!


Y estoy de acuerdo contigo. Un ordenador ordena y una computadora computa.

Ah! Y para poner cursivas, negritas y demás en los "coments" hay que desempolvar los tags de todas formas ^_^

Kim dijo...

A mí me gustaría que a mis padres les diera por intentarlo, pero va a ser que no.

Y qué marca de ordenador dices que tienes tú??

A mí también me pasan esas cosas con el Safari, es una putada la verdad.

Anónimo dijo...

Yo aprendí a manejar el ordenador cuando tenía 4 años. (cuando aprendí a leer) empezé jugando con juegos de pc. luego a los 8 años me pusieron internet pero antes me iba a el capi, ES UN SITIO QUE HAY EN CADALSO CON ORDENADORES, UN TELECENTRO, vamos... hasta ahora. las personas que leen este comentario manejan internet casi todos los dias pero animo a todos a que se compren un ordenador y un aparato de adsl, no creeis??

Carlos Añejo dijo...

No entiendo porque los de Blogger pierden el tiempo en hacerse compatibles con el Safari. Total, pa'cuatro mataos que lo utilizan.

Es broma, es por picar a los maqueros.