29 de enero de 2008

Carnavales

Nosotros no tenemos fiesta la semana que viene, en Carnaval. Los del pueblo de al lado, sí. Nosotros estamos justo en el límite de la provincia gobernada por -vaya nombre- Esperanza. Los del pueblo de al lado, no. Yo nunca he vivido intensamente el carnaval, siempre he creído que eso era para los gaditanos -cantando canciones con letrillas cómicas y moviendo mucho los brazos-, los canarios y los brasileños.

El otro día tuvimos una reunión todos los de Primaria, para preparar los carnavales. Como no quiero ser el único al que se le deben explicar las cosas, estuve callado, pero no entendía nada. En el cole hay ya una tradición, y la tradición se respeta. Se le pidió a Juanjo que, un año más, escribiera, fotocopiara y repartiera las "consignas". Las consignas son una serie de recomendaciones que se deben seguir para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene. El lunes, debemos llevar algo puesto en el cuello (corbatas, pañuelos, pajaritas, etc.). El martes hemos de ir con los pantalones dentro de los calcetines, y el miércoles con algo puesto en la cabeza (yo ya sé lo que me pondré el miércoles...).

Me gustaría poner aquí todo lo que ha escrito Juanjo para este año, pero no le he pedido permiso. El texto, ya repartido a todos los niños del cole (atención, madres), empieza así:

"Cuando llegan estas fechas...
nosotros lo celebramos.
Aunque no haya vacaciones
y aunque diga el calendario
que no es fiesta de guardar
(y sigamos trabajando)
el Carnaval siempre es fiesta
en el cole de Cadalso..."

(Juanjo)

No se me ocurre mejor estrategia para mantener una tradición. Aunque no haya fiesta en Cadalso, y en El Tiemblo sí.

¡Viva el Carnaval!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva!!

Aquí en Alemania hay también mucha tradición de Carnaval, sobre todo en la zona de Colonia. A mi me pilla un opco a trasmano y además no está el horno para muchos bollos!

Anónimo dijo...

En Cadalso nunca ha habido colegio en carnaval, hasta hace 3 ó 4 años, de todas formas muchos niños se cogeran vacaciones y los que nó, iran de muy mal humor, ya que tendran que levantarse pronto despues de haber trasnochado.
Diles a los niños que te cuenten lo de las Animas, el revoloteo de la Bandera, la caza, y si puedes acercate una tarde por la Corredera a ver el revoloteo o si nó el miércoles al Estanque de Palacio a comerte una sardinita asada: (la tienes que asar tú).

Mújol dijo...

Estooo, ejem... (siempre digo que no debo escribir aquí...)
Estoy imprimiendo este último comentario, para poder leerlo en clase mañana.

¡No tengo conexión a INTERNET EN CLASE!!!!

Muchas gracias.

Irreverens dijo...

Yo celebraba el carnaval cuando vivía en mi ciudad natal pero desde entonces, nada.
La verdad es que se puede llegar a pasar muy bien.

Que lo disfrutéis.

Paco Bernal dijo...

En Austria celebran el carnaval (como casi todo lo que se celebra en grupo) y la gente come Faschingkuchen, que son unos bollos que son una bomba de colesterol. Pero a mí me da la sensación que son unos carnavales como domesticados, mucho menos irreverentes que los españoles. Yo, de todas maneras, tampoco le veo mucho sentido al tema...Pero bueno, debe ser un defecto genético mío.
Disfruta de la sardinita si te la comes, que aquí no hay.
Un saludo,
Paco

Mújol dijo...

¿Sabéis lo que os digo? Que lo imprimo todo, y mañana lo leo.
Tengo que poner el mapa, para lo de Alemania y lo de Austria...
Mil gracias.

Anónimo dijo...

no eran así las consignas, eran así, atención:
el lunes algo en la cabeza,
el martes un postizo,
y el miersoles algo colgado del cuello.
creo que te has equivocado con las consignias del año pasado que si eran como las que has dicho.

Anónimo dijo...

perdón: miércoles y consignas.
es que me he equivocado porque he escrito muy deprisa, perdón.

Anónimo dijo...

Si vosotros queréis sí que será fiesta. Suena paradójico, pero la fiesta es independiente del color que venga en el calendario.
¡A disfrutar!
Besitos/azos.