27 de octubre de 2008

Las presentaciones

Hace muchos años, cuando dejé de ser maestro para dedicarme a la informática, la primera empresa que me contrató -y de la que aún conservo la tarjeta de visita-, me nombró "Responsable de software y hardware de presentaciones". Lo ponía en inglés (Desktop Presentations Manager) porque así parecía más profesional. Mi trabajo consistía en hacer demostraciones públicas, parecidas a esas que se ven ahora de los cuchillos y sartenes anti-adherentes, y mostrar cómo la técnica del orador aumentaba en efectividad con aquel software (una vez más, Microsoft no fue el primero. El primer software de presentaciones se llamaba Aldus Persuasion, y sólo existía para mac...).

Era una época que recuerdo con cariño; no existía internet -ni Windows-, pero sí la pasión por los ordenadores. La pasión por Apple. Y me tragué muchísimos SIMOS, y ferias en toda Europa y Estados Unidos, haciendo demos y asistiendo a congresos. Lo curioso es que ahora, mientras que Steve Jobs sigue haciendo lo mismo, mis alumnos comienzan a hacerlo. Preparan -con Luisito, o si pueden, en casa- el resumen de cada lección y lo exponen en clase (lo hacen con Power Point y bajo Windows, claro). Así, y sólo en teoría, aprenden a resumir, a hablar en público y a recordar lo más importante de cara al examen. Por otro lado, los demás -es decir, el público-, escuchan una vez más lo de "la expulsión del óvulo" por una voz que no es la mía.

Pero, para mí, y sin que aparezca reseñado en la maldita Programación General Anual, aprenden a manejar un ordenador. Hacen -como se dijo muchos años después- un curso de ofimática.

__________________________
Queridos amigos. No me da ninguna vergüenza decirlo. No sólo estaría bien que hubiera comentarios vuestros en El Correo de Cadalso. Es que los necesito.

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Ojalá pudieras inculcarles lo importante que es hoy en día saber expresarse bien en público.

Bueno, en público y en privado. Oralmente y por escrito. Pero vamos, que cada vez es más necesario dominar la comunicación verbal y corporal.

Eres un crack.
:)

Paco Bernal dijo...

!Ay, la ofimática! Qué recuerdos...Esa taquigrafía, esa mecanografía. La tecnología convierte tantas profesiones en cosas de museo...
Es importantísimo aprender a exponer las cosas ante otros, aprender a comunicar a un grupo. Y para eso es fundamental aprender a resumir, el espíritu de síntesis. Qué suerte que tus alumnos disponen de Luisito (y de su profe, naturalmente:).
Abrazos

Mariano Zurdo dijo...

¿Aprender sin darse cuenta?
Definitivamente tú estás loco...

Anónimo dijo...

Esos son los nuevos objetivos de la LOE, aprender sin darse cuenta, participando en el aprendizaje, claro que yo como soy de la Ley del 70, no estoy acostumbrada a tantas modernidades, antes con estudiarnos la lección y sabérnosla de memoria era suficiente. Ahora encima hay que participar y trabajar en equipo.

JOAKO dijo...

Comunicar es fundamental.
Y cada vez más.
Y cada vez se hace peor.
Él que consiga distinguirse en esto tiene medio cielo.

Rodros dijo...

Acabo de añadir eCdC a mi lector de feeds. Antes se publicaba todo de una vez, pero ahora con Luisito en plan star, las cosas van más fluídas y es la única forma de no perderse nada.
Gracias y tí a tus chicos.
Abrazos