29 de octubre de 2007

Educar talentos es la asignatura pendiente

Hoy ha sido un día malo en clase. El nivel de atención ha estado casi todo el día en... bueno, no tengo ni ganas de contarlo. Y al volver a casa, he pensado:

"Deberías aprovechar el horario tan bueno que tienes, -la histórica pero real única ventaja de esta profesión-, "y tratar de imponerte algo de disciplina en tu diario. Tienes al menos una lectora fija. Y quizá incluso dos o, es más, hasta puedes tener tres. Si hoy se han portado fatal tus alumnos y has acabado el día cabreado con ellos, tus lectores no tienen la culpa. Además, ¿acaso no se te ocurrió el otro día pensar que quizá de todo esto podría salir un libro, un libro interesante para futuros maestros? Pues ten lo que hay que tener y no lo digas, hazlo."

Pero me he puesto a leer un momento El País. Y he leído el artículo sobre "el tratamiento de la diversidad". Tenía esta entradilla:
La educación en España es igualitaria, pero mediocre. El Gobierno quiere ahora promover a los alumnos más brillantes sin renunciar a la igualdad, pero ¿es esto compatible?

Y he pensado en dos grupos de mis alumnos, no en todos. He pensado que quizá un pequeño grupo perderá el tiempo conmigo. Y he pensado que quizá otro pequeño grupo hubiera necesitado aún más atención. Y me siento cansado, necesito reponer fuerzas.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Abuelo, tardó en llegar la primera minicrisis. Saldrás de ella más reforzado. Para eso se inventaron las crisis, no para otra cosa.
Y lo del libro sería,... ¿magnífico?

esther dijo...

Y yo te digo que contigo es imposible perder el tiempo, completamente imposible, salga el sol por donde salga...La estela que tu dejas permanecerá, el día de mañana, en muchas mas memorias de las que puedas imaginar...gente lista y menos lista, rápida o lenta, privilegiada o normalita...y te lo digo, por si no lo sabes, para que lo sepas...Otra cosa, un mal día es sólo un mal día y, por cierto, no ha acabado tan mal, pues te has acordado de tus lectores-as y no nos has dejado sin tu estela...

Mújol dijo...

Esta es mi lectora. A ti me refería.

Chafardera dijo...

Estos dos me arrancaron un día el corazón y aún no me lo han devuelto.

Clandestino dijo...

Haré mía una frase del zurdo: Escribe coño!!!

esther dijo...

Quería creer que fuese a mi a quien te referías, y lo es, y me siento privilegiada, no por lo que quería creer, sino porque haya resultado serlo...Chafardera, se quién eres... ¿de verdad quieres que te devolvamos el corazón?...no hay un lugar mejor pata tu corazón que entre nosotros y, además, somos tan tremendamente cabezotas, protectores y te queremos tanto, que esto es lo que es y esto es lo que hay.