27 de enero de 2009

¿Por qué los coches no funcionan sin petróleo?

Esta mañana hemos empezado una lección que habla sobre las fuentes de energía. Como siempre hago, intento soltar antes alguna batallita del abuelo para que sepan de qué vamos a hablar. Es curioso verles las caras, porque estoy seguro que alguno de ellos nunca se ha planteado de dónde sale la electricidad (y, mucho menos, si es una fuente renovable o no). Se me ha ocurrido empezar contando que mi hijo está estudiando la carrera de Física.

Uno de ellos:
- ¿De Educación Física?
- No, de Física. Son científicos que tratan de encontrar alguna solución. Como ya os he dicho, el petróleo se acaba, y por eso hay guerras en el mundo. Es un problema muy grave que tenemos toda la humanidad en este planeta.
- ¿Y por qué no inventan coches con batería?
- Pues eso es justo lo que vamos a aprender. Por qué aún no hay coches que funcionen sin petróleo.

(hemos seguido leyendo, haciendo ejercicios, leyendo...)

Mientras contestaban por escrito, me he acordado de un amigo que tengo estudiando en Berlín. Conoce nuestro periódico, y, como es muy inteligente, y muy respetuoso, tiene la amabilidad de comentarles a los niños, sin poner su enlace. Pero a lo que iba es, admirados físicos, ¿qué carrera es la que trata de responder a esa pregunta? Lo mismo es Economía...

5 comentarios:

JOAKO dijo...

Coches que funcionan sin petroleo si que hay, pero sin energia, de esos no.
Hoy mismo el celeberimo y ubicuo Obama (y que siga así) dice que USA salvará su industria del automovil a base de motores que consuman un litro de gasolina por cada quince kilometros, a mi me prece hasta poco, pero lo pongo en la nevera porque lo he oido en la radio y ya se sabe que el oido y el odio son sinagogos.
Supongo que habrá alguna rama de la física, la robotica, o algo así que se ocupe de la eficiencia de los motores y de motores alternativos que funcionen con otros conbustibles, o incluso con energias renovables.
en el consumo de energía de un coche hay que tener en cuenta el consumo directo, lo que consume el coche cuando funciona, y el consumo indirecto, lo que se consumió cuando se fabricó, lo que se consumió cuando se trasladarón sus componentes, etc.
Los coches eléctricos en realidad si que generan gases, lo que pasa que están desplazados, es decir en realidad es muy importante en estos coches de donde procede la energía eléctrica que se consume en el coche, si esta estuvo generada en una central térmica, una central nuclear, una hidroeléctrica, eólica, solár, etc, puesto que algunas de estas centrales si que contaminan.
otro aspecto importante es el de la vida média del vehiculo, un coche que consume poco, directa e indirectamente, que consume siempre energía renobale, pero que su vida medía es muy baja es posible que no sea bueno para el médio ambiente, porqué aquí etá el último escalón de consumo de un coche, el reciclado y destrucción de sus componentes, puesto que esto también consume energía.
Perdón por el desorden de ideas, es un brainstorming con faltas y todo, para ayudarte un poco en una clase que puede ser muy interesante, a los niños les gustan mucho los coches.
Por último decirte que las últimas teorías económicas dan mucha importancia a la energia, puesto que sostienen que todo está relacionado con la energía (segunda ley de la termodinamica, la energía ni se crea ni se destruye, se transforma), es decir nosotros, lo que comemos, lo que consumimos, las materias primas, los procesos de fabricación, TODO es energia trasformada, y enmarcada en un sistema, el sistema económico debe poder expresar esto en magnitudes económicas...
Perdón creo que me he excedido, toma lo que te sirva.

Mújol dijo...

Encantado, Joako.

Rodros dijo...

No creo que la Economía pueda ser considerada una ciencia en el sentido estricto. Es más una teoría ad hoc basada en los conocimientos empíricos de aquellos a los que les ha ido bien. De todas formas sí que es totalmente cierto que hasta que a un grupo de poder le interese, no se van a mover demasiados hilos por el coche sin petróleo. Aunque aquí hay que tener en cuenta lo que ya ha apuntado Joako respecto a los costes ocultos del producto.

Sigo pensando aunque me duela, que uno de los grupos que más pueden hacer por esta causa es la industria militar, pero espero que me equivoque.

Y respecto a las alternativas, yo me inclino por el hidrógeno, previamente obtenido gracias a energías renovables, porque de nada sirve tener un coche de hidrógeno si el combustible se ha obtenido quemando gasolina.

Y para los que digan que el hidrógeno obtenido así es ineficiente comparado con quemar carbón está faltando a la verdad. Para hacer los cálculos correctamente hay que tener en cuenta la eficiencia de la conversión de la planta al carbón (empezando por supuesto por la fotosíntesis).

Anónimo dijo...

Ángel, yo tengo un lio con este tema...

No me gusta!!

Mújol dijo...

Leyendo a nuestros queridos comentaristas (o tertulianos), quizá parezca un tema difícil de comprender para 6º de Primaria, pero se trata de un tema muy importante. Pondré todo el empeño en explicarlo bien; tendremos que ir algo más despacio esta vez.