22 de enero de 2009

Historia de internet

Bill Atkinson, uno de los genios menos valorados de la historia digital, creó hace años -AI- (propongo, desde aquí, crear un acrónimo más, y añadirlo a la lista de AC (antes de Cristo), AM (por la manaña) PM (por la tarde): AI, antes de Internet), un programa que llamó Hypercard. Estaba basado en un lenguaje de programación, muy parecido al simple inglés, que se llamaba, cómo no, Hypertalk. Era el hipertexto. Luego vino internet y todos pensamos: cómo mola el hipertexto.

En Anaya, ya usábamos en toda la red un software de correo electrónico. Ya no había "minutas" en papel. Luego vino internet y todos pensamos: cómo mola el email.

Los de Napster, geniales también, pensaron: "Un momento, si los servidores "sirven", y los clientes "piden"... ¿qué tal si todos pudiéramos ser servidores y clientes a la vez...?" Algún cenizo, con algo de razón, dijo: "Vale, pero ¿en qué orden? ¿Servidores y después clientes, o clientes y después servidores? En cualquier caso, no todos, pero muchos, muchísimos, pensamos "cómo mola lo del peer to peer".

Pero los de la tele, que son muchos, muchos más, pensaron que todo esto del perrtoperr era cosa de los informáticos. Los tíos raros esos. Que a la gente lo que le mola de verdad es Escenas de Matrimonio. Y que la tele es suya. Que la tele, lo que sale al salón en todas las casas, incluidas las de mis alumnos, es de ellos.

Ayer, en mi librería favorita de Madrid (guiño a Pereza y a Clandestino), presentaba Juan Cruz (placer, privilegio, enorme gratitud) un libro que mis editores favoritos han publicado con artículos de gente que escribe en blogs. Son blogueros, como yo (profesiones varias, ninguno maestro). Y a uno de los editores, ni idea de quién (pongamos, por ejemplo, al Zurdo, que quizá tiene más tiempo para pensar), se le ocurrió enchufar una cámara de video al PC.

Y muchos pensamos: la tele es de ellos. Pero les queda poco.

¡A por ellos!

7 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Y no veas cómo nos lo pasamos comentando la jugada a través del chat!

Si es que esto es la bomba.
:)

Rodros dijo...

Se salía por todos los lados.
De hecho la televisión ya empieza a ser nuestra, aunque en diferido y gracias a youtube.

:)

Rodros dijo...

De hecho, y al hilo del comentario anterior, hace unos días estaba pensando en cómo ha cambiado una aplicación como youtube nuestras vidas. Recuerdo, hace no demasiados años (entre septiembre de 2004 y abril de 2005 concretamente), que para ver vídeos de música utilizaba una aplicación de yahoo, que al parecer tenía firmados convenios con algunas discográficas. También recuerdo que para ver algunos videos tenía que meterme a través de yahoo-alemania, yahoo-reino-unido o yahoo-usamérica. Vi por primera vez en muchos años el vídeo completo de thriller, la versión de la BBC de "A perfect day" con muchos artistas cantando y multitud de vídeos más. Al cabo de unas semanas descubrí youtube y la verdad es que cambió radicalmente mi forma de usar internet. Ahora si me aburro y está el ordenador encendido, me dedico a buscar cosas curiosas... De hecho gracias a youtube he podido ver la Hora chanante (y Muchachada Nui) desde mis exilios. Sí, sí, exilios, porque recuerdo haber visto el primer episodio de Muchachada en un albergue de Varsovia y el sketch de la cinta VHS en un hotel en Nueva Jersey.


Perdón por la longitud del comentario :)

Mariano Zurdo dijo...

La idea fue de Mariano, pero Estilografic. Yo, desde mi zoquetez informática empecé a indagar. Y resulta que la tecnología avanza a unas velocidades que podemos hacer cosas sencillas que ni siquiera sabemos que existen.
Todavía alucino con haber podido transmitir en directo la presentación.
Mújol, muchísimas, muchísimas gracias por venir (y a Chafardera, tres cuartos de lo mismo).

JOAKO dijo...

En una de mis pelis favoritas, "amanece que no es poco", hay unas elecciones, a puta,a maestro, etc. Pues bien, mi muy admirado Sazatornil se presentó como cabo de la guardia civil, y perdio, porque ganaron los de la secreta, pero hete ahí que los de la secreta eran ellos mismos...

Carlos Añejo dijo...

Bueno, a por ellos si son pocos y cobardes... aunque, ahora que lo pienso... ¿Chuck Norris no trabaja en la tele?.

Ignacio dijo...

Hey, llevo escasos días siguiéndote y la verdad, tenía ya ganas de escribirte un comentario.

Creo que lo del día de la Paz es un acierto. No añadiré mas comentarios.

Por otro lado, creo que AI es otro acierto, existe un antes y un después de algo que nos ha revolucionado a todos.

No siempre digo lo bueno, pero no te asustes jajaja, no es una amenaza ni mucho menos, es símplemente un hecho.


Cuídate!