1 de mayo de 2012

La ciencia ficción

Esta es, queridos lectores, la primera entrada (el primer capítulo) de un libro que voy a ir escribiendo aquí, en el blog. Con el teclado del móvil -Android, horrible-, con el del Ipad -genial, como siempre-, o con el teclado de mi MacBook Pro. Un libro que aún no tiene título porque lo decidiré más tarde, según vaya avanzando la novela, o el cuento, o lo que sea. Espero que sea la propia historia la que decida la forma de contarlo: breve y dirigido principalmente a niños, o con todo detalle, y dirigido a todos los públicos. Eso tampoco lo he decidido aún. Lo único que puedo decir, hasta ahora, es que será una historia de ciencia ficción; porque de todas las historias, de todas las que he leído y de todas las que me han contado, de todas las del mundo, incluidas las mil y una noches, las mejores son, sin duda alguna, las historias de ciencia ficción.

He decidido empezar a hacerlo, sin saber siquiera si sabré terminarlo, por varias razones, que voy a exponer aquí, y que darán forma al primer capítulo.


RAZONES PARA LEER ESTE LIBRO


  1. Porque antes de escribir las razones que el lector podría tener para leer este libro, están las razones que tengo para escribirlo. Las razones para leerlo sólo podrán conocerse una vez que alguien lo haya leído. Así que empecemos por el principio. 
  2. Hace unos seis años que comencé a escribir aquí. Se me ocurrió crear un  blog porque algunos de mis amigos y compañeros de trabajo ya lo tenían. Aún trabajaba en la empresa privada -aún no me habían despedido- y por tanto, aún no había vuelto a mi trabajo de maestro. Nunca, hasta ahora, he escrito algo que fuera más allá de unas pocas líneas (esta entrada es la número 259). Algo para leer en cinco minutos. Si suponer que alguien te dedica cinco minutos de su tiempo es propio de Antoñita "La Fantástica", proponerte que lo hagan por entregas es pura ciencia ficción. 
  3. El otro día, uno de mis alumnos escribía sobre algo que yo dije en la fila: me escuchó contar la vieja idea de que el ser humano está aquí para plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro (Javier Krahe analiza este tema en una fantástica canción: El tío Marcial). Mi alumno comenta que yo les dije que ya había hecho las tres cosas, y es verdad... a medias. Escribí una historia, la maqueté y preparé un PDF listo para autoeditarlo, pero no llegué a hacerlo. El año pasado se me ocurrió leer a mis alumnos un poco del primer capítulo, y, a juzgar por las caras que pusieron, no les interesó demasiado. Desde entonces, y hace ya seis años de eso, no lo he vuelto a intentar. Tengo alumnos cuya evolución, y no quiero ponerme dramático, pende de un hilo. Como no consigan leer con frecuencia, y disfrutar haciéndolo, la ESO se convertirá en una dura cuesta arriba. Algunos de esos alumnos, alguna vez, leen mi blog. Cuando llueve, se tienen que quedar en clase, y me tienen de guardián para evitar que jueguen "a los marcianitos" -una expresión muy de ciencia ficción- echan un vistazo a mi blog, aunque sólo sea porque no hay nada más que hacer. Así que, con el tiempo -con el mal tiempo-, quizá consiga que lean. Voy a tratar de contar una historia que sirva para leer por entregas, como ocurría con Los Guardianes del Espacio, o con Perdidos
  4. No creo que vaya a resultarme muy difícil, porque no va a ser nada original. La idea es recuperar todas las grandes ideas de las historias de ciencia ficción -novelas, cómics, películas, series de televisión- y volver a aprovecharlas. 
— "¿Es artificial?"

— "Naturalmente."

(Blade Runner)

2 comentarios:

Juan Emmitt dijo...

Ángel, hay gente que te lee y te escribe, por cierto, podrias leernos un poco otro vez para ver si mi sensación es tan bueno del libro que que estas escribiendo

Leticia dijo...

Ver mi nombre impreso en una brillante tapa dura fue mi sueño muchos años... ahora, convertida en una simple juntaletras, me conformo con esto...
http://mipatatacorazon.com/2012/04/23/caen-mariposas-del-cielo/
Leeré tu historia con interés, valiente! ;D