22 de enero de 2012

Marchando una de animación a la lectura

¿Por qué queréis siempre que sea yo el que os lea en voz alta el libro de Las Brujas, de Roadl Dahl?:

  • Porque el libro mola mucho
  • Por escucharme a mí
  • Porque escuchar es más cómodo que leer

Al terminar la lectura de este artículo podréis responder de forma anónima -no voy a saber quién ha respondido-. Pero, antes de conocer vuestras respuestas, voy a tratar de imaginarme vuestras razones.

1. Porque el libro mola mucho.

(En clase, en la hora de lectura)

- Bien, podría ser esa la razón, pero ¿no estaría el libro igual de bien si lo leyera cada uno, individualmente? Ya os he dicho muchas veces que es mi escritor preferido, pero hay miles de escritores más.


- Ya, pero el libro que estamos leyendo ahora no mola, profe. ¡Yo no me entero de ná!

2. Por escucharme a mí

(En el patio)


- Profe, di otra vez lo de "malditos rrrratones asquerrosos...", habla como La Gran Bruja, anda.

- Yo no hablo como La Gran Bruja. Me limito a leer en voz alta el libro, Águeda... yo no tengo la culpa si pone lo de ¡querridas brugas!...

- ¡Jajajajaja!

3. Porque escuchar es más cómodo que leer.

En mi familia, mis dos hermanas recuerdan muy bien el hambre que nos entraba con sólo escuchar una poesía que mi madre nos contaba. Una historia sobre un pobre pastor, su amada y "un almuerzo muy rico...". No es que pasáramos hambre, era la forma de contarlo. Me encantaba aquella historia; era una de mis preferidas, aunque tenía muchas más. Teníamos un libro, titulado Flor de leyendas, de Alejandro Casona, donde venían muchas historias increíbles (El anillo de Sakuntala, Los nibelungos, El destierro del Mio Cid...)


Era mi madre quien leía. Yo únicamente escuchaba.



5 comentarios:

Leticia dijo...

Sueño con vivir el día en que M. devore un libro con impaciencia por llegar al final. Siempre le digo que los libros me llevan a lugares impensables. Pero temo que nunca llegue a ver ese momento... ¡ay, la lectura...!¡Gran placer!

JOAKO dijo...

Le estoy leyendo a mi hijo de siete años la isla del tesoro por las noches, al principio no le gustaba mucho, pero al terecer capítulo se ha enganchado con las aventuras de JIM, Trenanway, Livesey, Guun y por supuesto Long John Silver. Espero que sea el primer paso para que el sea el que abra el libro.

amelche dijo...

Cuando era pequeña sacaba libros de la biblioteca y leía mucho. Luego se los contaba a mi hermano por las noches (compartíamos habitación mi hermana, mi hermano y yo en la casa donde veraneábamos, pero mi hermana siempre se dormía antes). Una vez sacó de la biblioteca el mismo libro que yo le había contado y no le gustó. Cuando le pregunté por qué me dijo que porque yo lo contaba mejor.

Juan Emmitt dijo...

Ángel es el libro que más mola. A muchos(cómo a mi) nos gusta que nos leas, que mola el libro, y que mola un montón que nos leas.

Mújol dijo...

Eso es, Juan; así se usan los paréntesis, sí señor.