30 de septiembre de 2008

Internet y la ortografía

Esta mañana me quejaba a mis alumnos. Estoy bastante decepcionado, indignado, enfadado y frustrado por el resultado de las pruebas iniciales. Ellos saben -porque ya se lo he repetido muchas veces, y aún estamos a principios de curso- que este año harán una prueba. Un examen. Y no lo haré yo. Vendrá una persona encargada de la Delegación de Educación para hacerlo. Y, como esto no cambie mucho, ahora que no me oyen, ni casi me leen, la vamos a cagar. Y ya no sé cómo decirlo. No sé cómo explicar, de forma que lo entiendan, lo importantísimo que es la ortografía. Yo únicamente conozco dos formas de aprender ortografía -quizá si conociera más, los resultados hubieran sido distintos-:
1- Aprender todas las reglas de ortografía.
2 - Leer diariamente al menos durante una hora.

Particularmente, prefiero la segunda opción, pero está claro que la primera también es eficaz. No me importa que sepan por qué lleva tilde, siempre que sepan que lleva tilde. Porque sí. Porque si no lo escribimos con tilde, el cerebro no reconoce esa palabra, simplemente por eso.

Y esta tarde he leído un link que me ha enviado mi mujer. Se trataba de un foro sobre Asturias en internet -hemos disfrutado mucho allí este verano-, donde publicaban, los propios administradores de la web, la siguiente entrada:

Infoweb
Aviso a navegantes: no se aceptarán más comentarios con errores ortográficos y gramaticales. No tenemos tiempo para corregir comentarios, y los correctores ortográficos y gramaticales están ahí para aquellos que tengan dudas.
Una tilde, algún detalle puede pasar, ya que todos somos humanos, pero aquellos comentarios en los que la densidad de errores ortográficos y gramaticales sea considerable, no serán aprobados desde mañana.


Vaya. Internet, mi querido sitio, viene a rescatarme. Mañana mismo leo en clase esta entrada. A ver si así se lo toman en serio.

Es más, opino, a partir de ahora, ¿debería evitarme todo el curro que hago para corregir sus faltas antes de su publicación en El Correo de Cadalso?

Debería hacer aquí una encuesta de esas que trae el blogger...

6 comentarios:

belenmadrid dijo...

buf! desde luego, todos deberíamos hacer eso, no publicar nada con faltas ortográficas, aunque sean comentarios, me parece muy buena idea!!

belenmadrid dijo...

ah, y sobre el correo de cadalso, podías decirles que tienen que corregir ellos las faltas de sus compañeros ;)

Irreverens dijo...

Lo del segundo comentario de Geminitas me parece muy acertado. También puedes hacer la prueba y pasarles un texto mal escrito a ver si lo entienden...

Aunque ahora que lo pienso eso no es una buena idea porque quizás hasta lo leen mejor, jajajaa!

Ánimo, Mújol.
Estamos contigo.
:)

Anónimo dijo...

Lo de escribir sin faltas, hoy en día con los sms, tarea imposible.

JOAKO dijo...

pues he de decir que mi ortografía ha mejorado muchisimo desde que escribo en la red, yo soy la excepción esa de la regla, tengo muchisimas faltas y leo al menos una hora al día (algunos días 3 otros nada...). Pero una vez me hicierón unos tests raros y me dijeron que era una de las pocas personas que no ven letras, ven formas (por lo visto soy capaz de ver en una E, una F y una E a la vez ??????)y achacaron a eso mis faltas de ortografía?????

Anónimo dijo...

Vale, escribo sin faltas también en los comentarios.

Espero que nos salga bien el primer Correo de Cadalso de este curso...

Ahora lo escribo como suelo escribir en Internet:

vale, escribo sin faltas tambien en los comentarios. espero que nos salga bien el primer correo de cadalso de este curso...


Jeje, no se diferencia mucho.