15 de enero de 2007

¿Para qué escribimos?

Me refiero a los que tenemos un diario en internet. Como no lo tengo claro, quizá sea mejor empezar por saber para qué no escribimos.

  1. No escribimos para ganar pasta, aunque a todos nos gustaría que nos pagaran por escribir (El fulano de la Miss intelijente lo consiguió, ¿por qué no yo?)
  2. No escribimos porque nos lo mandan, lo hacemos porque queremos.
  3. No escribimos porque tenemos un gran número de lectores que esperan ansiosos nuestra columna diaria (aunque nos encantaría)
  4. No escribimos porque nos consideramos escritores, sabemos todos -incluido el zurdo- que no llegamos a ese nivel, ni lo pretendemos.

Esta mañana mi hija me ha enviado un artículo (usando evidentemente este sistema genial de escribir "Mira esto... y luego la dirección del sitio), y ha resultado ser una entrevista con Javier Marías. Él dice que "quizás escribo porque escribir es una forma de pensar que no tiene rival, una forma muy activa de pensar".

Es mu listo este tío. Por eso tiene tantos lectores, y tanto reconocimiento en todo el mundo. Yo no, yo sé que quizá nadie lea esto -o muy pocas personas cercanas-, pero mis motivos son los mismos.

Ahora bien, ¿y lo que mola que alguien te haga una entrada diciendo que le ha gustado?

9 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Pues a mí no me ha gustado demasiado tu entrada querido Mújol, todo sea dicho desde el cariño y el respeto que sabes que te tengo. Por varias razones. La fundamental porque no me gusta que hablen por mi boca, y menos para decir lo que soy o lo que siento. Y siento contradecirte pero yo sí que me siento escritor. Pretendo tener nivel, sí. Y el que tengo ahora es el que hay. Dependerá del criterio de cada lector. El tuyo ya lo sé.
En cuanto a Javier Marías, espero que toda su genialidad no resida en esa frase. Cualquiera que sienta la necesidad de escribir ha llegado a esa conclusión sin grandes esguinces cerebrales.
Como mis motivos son similares a los tuyos, y como me suele gustar lo que piensas, seguiré buscando a diario tus entradas. Para aprender. Para poner paisajes a mis días.

Kim dijo...

Discrepo querido Mariano. A mi me ha encantado esta entrada, y me felicito por ello. Y también, por qué no, felicito al abuelo.
Yo no me siento escritor, aunque escriba. Para mi escribir es gritar, es contar mis sueños en alto, vestirme de otras vidas, jugar a ser otros, jugar a ser un pequeño dios que mueve los hilos de las vidas de otros a su antojo, aunque todos sabemos que al final, somos nosotros las marionetas, y escribo porque me parece una forma muy divertida de pensar.
¿Dónde está la dirección del sitio para leer esa entrevista?

Mariano Zurdo dijo...

Clandestino, no discrepas. Es tu manera de pensar, que coincide con la de Mújol, lo cual me congratula. Sentís lo que sentís, y me felicito por ello. Pero reivindico que cada uno hable por su boca y grite con su boli.
Creo que me habrás oído decir más de una vez que escribir para mí es una manera magnífica de hablar en alto (de hecho está en el blog).
¿Tengo que no sentirme escritor para no discrepar con vosotros? Demasiados noes, ¿no?
¿Sólo vuestra manera es la correcta de gritar y de pensar?

Mariano Zurdo dijo...

Aclaraciones innecesarias:
1º Me encanta discrepar: desde el respeto es una de las mejores escuelas que hay.
2º Me encanta leer lo que pensáis-escribís-gritáis.
3º Estoy deseando que llegue el miércoles para ponernos a currar a lo bestia.

Mújol dijo...

Yo no pretendía hablar por nadie.

Aquí está la entrevista:

www.elpais.com/articulo/cultura/vida/mal/novelista/elpepucul/20070115elpepicul_5/Tes

Anadja dijo...

Mariano, PRETENDER que hablen por tu boca cuando se utiliza el plural mayestático, resulta PRETENCIOSO.
REDUCIR el hecho de poner una cita de un gran escritor a sintetizar en ella la genialidad del mismo, es REDUCCIONISTA.
Respecto a sentirse escritor... Creo que cualquier forma de expresión implica sentimiento, porque de lo contrario no se expresa nada, pero siempre he desconfiado de los que "se sienten algo". Picasso nunca se sintió pintor, ni artista; al final de su vida durante la visita a un parvulario se atrevió a decir "Me ha llevado toda una vida pintar como ellos". Y lo decía en serio. Los mejores artistas son los que lo son por necesidad y por accidente, quizá en ningún momento de su vida sean conscientes de ello.
Supongo que "sentirse escritor" es un concepto demasido absoluto para mí, y ya se sabe que hay que tener cuidado con los absolutismos.

Y que conste que no soy una "troll" (concepto bloggero imprescindible), ni quiero enemistarme contigo, Mariano, estoy deseando conoceros a ti y a Clandestino.
Por cierto, me encanta este blog (al margen de parentescos, ¿eh?).
Si tenéis un rato echadle un vistazo al nuestro.
http://sindrogamico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sólo aclarar que Mariano y el zurdo son el mismo...(el abuelo lo menciona en su entrada número 4, por eso el zurdo reivindica que sea él el único que hable por su boca...).

Rfa. dijo...

En estos tiempos que corren, escribir en un blog es casi como existir: si no lo haces, no estás.
Acabo de descubrir el tuyo, Mújol, y me parece estupendo que tú también estés.

Anónimo dijo...

Es muy difícil encontrar el motivo por el que haces algo, ¿verdad?. Tal vez no sea cierto, pero a mí me gusta que la gente comparta sus opiniones, me gusta charlar... Y lo de las conversaciones fue un motivo muy importante para que me pusiera a escribir. Porque compartir ideas, imaginaciones, opiniones es una de mis aficiones favoritas. Tal vez por eso escribo en una bitácora o blog. Tal vez.