23 de enero de 2007

Gratis total

Hoy he leído que se cumplen 10 años desde que empezaron a irse a la mierda las primeras grandes iniciativas de empresas de internet. No quiero hacer la cuenta, pero me parece increíble que haya pasado tanto tiempo.

Dirigía una maravillosa iniciativa de internet para niños, que llamamos La Aventura Educativa. (ya me gustaría poner aquí la dirección, pero si váis a www.aventuraeducativa.com no os encontraréis nada, dejó de existir). Formábamos un equipo de gente apasionada por dar a conocer -y principalmente aprovechar- las posibilidades de internet como plataforma de comunicación entre niños y niñas de todos los lugares del mundo.

Llegaron las primeras reuniones con los grandes elefantes blancos de Telefónica (la última compañía española en enterarse de que internet existía), y empezaron los grandes especialistas del Excel a hacer magníficas cuentas de resultados. Ganaríamos nosécuántos millardos al año. La cuota de conexión a internet -que pretendían cobrar-, la cuota de conexión al servicio -una vez más, sólo los niños ricos podrían usarlo-, la cuota de consumo de línea... vamos, un chollo.

En una de las últimas reuniones con todos estos ejecutivos dije que debería ser gratis. Y, claro, fue la última reunión a la que asistí. Empezaron a crear empresas (Infoeduca), a hacer más hojas Excel, a tener más reuniones donde se masturbaban en grupo viendo las cifras futuras de crecimiento del negocio.

Hasta que todo se fue a la mierda. ¿Y han pasado ya 10 años? Y ahora, ¿quién se acuerda de eso? ¿A que no hay nadie aquí que se acuerde? Joder, ¡si ni siquiera existía el Explorer!

5 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

¡A quién se le ocurre! ¡Gratis total!
Lo bueno es que la aventura educativa puede seguir sin millardos y sin hojas excell (con perdón de Clandestino). Vale con personas que quieran enseñar, personas que quieran aprender y un palito para escribir en la arena.
Supongo que la clave estará en mirar al pasado como revulsivo para el futuro.
Tan fácil, tan difícil.

Kim dijo...

Lo cierto es que la frase "gratis total" es difícil de encajar en una tabla de excel, eso hay que entenderlo. El problema es querer utilizar el excel para todo. Cada cosa tiene su sitio y su lugar.
Muy buena la entrada por cierto. El abuelo está en forma.

Mariano Zurdo dijo...

Parece que el abuelo no es el único que está en forma, porque tu última entrada tampoco está nada mal, Clandestino.
Mújol, ¿te puedo hacer una pequeña y humilde sugerencia y luego tú si quieres me mandas a tomar por culo?
Me encantaría escucharte hablar del futuro. Todas tus entradas son del pasado y me gustaría escuchar cómo ves el día de mañana (sólo es un deseo personal...).

olvidado dijo...

Paradojas del capitalismo. Podemos quejarnos de todo lo que significa mientras hacemos uso de él.

Mariano Zurdo dijo...

Mújol, reflexionando en la comida sobre tu entrada y mis comentarios, puede que me comentes que el futuro ya lo estás escribiendo hablando de lo bueno y de lo malo del pasado. Lo que yo te pido es una reflexión en positivo (y no es necesario que la hagas por escrito; de hecho no es necesario que la hagas).