5 de enero de 2007

El título del blog

Cuando era pequeño, en el pueblecito donde veraneábamos (veranear, qué bonita expresión, única en su género, y distinta a otoñear, inviernear o primaverear), se usaba un sistema muy eficaz para la venta ambulante, que era a grito pelao. Y uno de los que más gritaba era un pescador que vendía peces -mújoles, una especie en extinción, como el resto de las especies- típica de la región de Cartagena. Digo Cartagena, y no Murcia, porque mi familia es de Cartagena, no de Murcia.

Los pescadores del Mar Menor, que desaparecieron hace muchos años, utilizaban un sistema para pescar un tanto curioso. En las entradas del Mediterráneo al Mar Menor construían una especie de dique clavando cañas en el suelo, para que los peces quedaran atrapados. Eran los mújoles de la encañizá.

Como no tengo intención de comprar ningún dominio, tuve que elegir un título para el blog para que el gran hermano, el algoritmo de búsqueda del dios guguel, pudiera encontrarme. Y, mira tú por dónde, si has llegado a leer esto quizá ha sido así. Hasta ahora, aparezco en primer lugar si escribes el título.

8 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Querido gurú de los algoritmos:
No sé si te gustará pero me he tomado la licencia de pedir una cosa a los reyes magos para ti: muchas cajas de cd vacías, para que las llenes tú con tus canciones favoritas y un grupo selecto de alumnos amantes de la enseñanza dispuestos a aprender de vos y a enseñarte cosas nuevas(que lo bonito de la docencia es la información vaya en las dos direcciones).

Mújol dijo...

Me gusta ese regalo.

Haré algunas copias de mis canciones favoritas, pero antes debemos organizar el II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDITORES POLICARBONADOS.

Hay que decírselo a Carlos y a todo el mundo (po ya, tós.)

Anónimo dijo...

El Congreso se monta en cuanto se tenga que montar, claro que sí, que para eso estamos coño.
Por cierto, probad a poner "Un mundo casi perfecto" en San Google. Je je je.

Kim dijo...

Como en el diccionario no vienen ni mújoles, ni encañizá (encañizada sí, pero no vale), te pongo algunas de las definiciones de abuelo.
1. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre.
2. Persona anciana.
3. En la lotería de cartones, número 90.
4. Cada uno de los mechoncitos que tienen las mujeres en la nuca, y que quedan sueltos cuando se atiranta el cabello hacia arriba. (Esta es mi favorita)
5. Vilano del fruto de ciertas plantas, especialmente si es grande y de filamentos suaves.
Perdón por el espacio ocupado.

Mariano Zurdo dijo...

En esta lucha de penes que me encanta, ya que estáis, poned en el gugel: La tinta azul de la memoria, y a ver cómo se os queda el cuerpo.

Anónimo dijo...

Lo de los mújoles de la encañizá, (historia que tengo la suerte de conocer, como tu), mola...¿y la de la barquichuela, como llamó un amigo común al único e incomparable club náutico de madera de Los Nietos, qué...?...ditos sean quienes decidieron que no tenía arreglo y optaron por construir uno de cemento, semejante a tantos otros...eso sí, siempre nos quedarán las horas, risas, acontecimientos, aventuras, etc. alli vividas a tope...y se que hasta su forma y colores estarám grabados siempre en nuestras memorias...qué privilegio, eh?

Anónimo dijo...

Buen nombre para un Blog.

Anónimo dijo...

un sábado noche, después de una romería, bebiendo champán en casa de n4rk0, nos hemos acordado de un amigo común, y nos hemos preguntado (quizás por efecto narkotizante del champán) qué coño quiere decir mújol (de la encañizá).

nuestro amigo, que es un friki de la informática, ha movido con destreza sus deditos y nos ha proporcionado la solución, en esta misma página donde escribimos.

claro, no podíamos quedarnos así y hemos decidido contarte el día, a ti, mújol que gustas tanto de las historias.

primero, la romería ha sido en la finca del ahijón (presa de barcaRRota), donde hemos degustado los mejores ibéricos de la zona.

segundo, la verbena popular te habría encantado, al más puro estilo de la españa cañí, un dúo que era trío, y un cantante que no era tío, sino tía, pero más bien nieta del supuesto fundador del dúo. en cualquier caso, géminis se llamaba el trío-dúo.

tercero, el momento cultural ha sido la visita al Centro de Interpretación de la zona, con los 5 sentidos, es decir, todos menos el más común :)

cuarto, y no hay más de cinco, y ahora nuestro nexo con el recuerdo, que os recordamos los tres: pinK floYd, la banda sonora que dormía a la cheché, y ha hecho a esther que n4rk0 le mostrara aquel blog tan curioso que sigues escribiendo.

así que quinto, y último, que un fuerte abrazo para los dos, y a ver cuándo os bajáis por estas tierras, que tenemos pantanos a manta :)