18 de marzo de 2012

He suspendido Cono (por vuestra culpa)

¡Y no se dice "suspendido general", sino "suspenso general"! "Suspendido" quiere decir otra cosa: que está flotando en el aire. No ha habido suspenso general, pero hasta las mejores notas no han sido esta vez tan buenas.

Alguno de vosotros ya lo sabíais, porque en fila escuché "profe, te vas a cabrear...". Se notaba en el ambiente que el resultado de este examen, el último de este trimestre, no iba a ser muy satisfactorio, por decirlo de una manera elegante. La eterna quimera, la de irnos todos al patio si no hay ningún examen suspenso, tendrá que seguir siendo eso, una quimera, una utopía. Pero, lo peor de todo, aunque no os lo creáis, aún no os lo he dicho. Todos vosotros, al menos eso espero, recordaréis la charla del viernes. Sí, cuando os dije que era injusto; que me parecía injusto por vuestra parte, porque yo no paro de trabajar, de preparar exámenes, de corregir exámenes, de explicar las cosas en clase de la mejor manera de la que soy capaz... Y ya veo que mi capacidad es muy limitada, a juzgar por los resultados generales.
Pues sí, aun me falta algo por decir. Os lo voy a decir por aquí, y el martes lo leeremos en nuestra pizarra digital (el lunes es fiesta).


  • Lo peor de todo no es que me siento muy inútil cuando hay tantos suspensos.
  • Lo peor de todo no es que no tenga a nadie, excepto a Fernando, que me anime y me diga que lo estoy haciendo bien (aunque no sea del todo verdad).
  • Lo peor de todo no es que haya suspendido yo, en mi nota media (ya lo sabéis, la suma de todos los exámenes dividida entre los 10 de la clase) 
  • Lo peor de todo no es que no haya conseguido animaros para que trabajarais un poco más, para que dierais un último empujón a la cuesta del largo trimestre.
  • Lo peor de todo no es todo eso.
Lo peor de todo es que esta unidad de Cono, la de Las fuentes de energía, era la más importante de todas. Y ya no podemos repetirla, porque no nos dará tiempo a estudiar las demás, que también son importantes, aunque no tanto. 

Las fuentes de energía se clasifican en dos: renovables y no renovables. Y las no renovables son las que no se pueden renovar. Las que se están agotando, porque no damos tiempo a que se regeneren, como el petróleo. 

(No sé, lo mismo si se agotara del todo, lo entenderían a la primera... Como entienden lo de los dinosaurios...  En fin, más vale que prepare un examen de recuperación, y deje de perder el tiempo.)

Ah, por cierto, se me olvidaba. Los de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, que me preguntabais el otro día. Son pequeños juegos, chistes que se hacen con las palabras. Y lo de las metáforas igual. Son juegos. Siento no haber estado suficientemente rápido para poneros un ejemplo. Pero el otro día, viendo en la tele un reportaje en el canal Viajar, se me ocurrió una metáfora:

Los interinos son los sherpas de la escuela pública.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Buff, que mal rollo. Y además las energías renovables!!

Salvando las distancias, a mí me pasó algo similar, cuando daba clases particulares. El chaval era majo, y me decía que sí, que se enteraba y que iba aprobando los exámenes hasta que un día su madre se enteró de que no era así, de que había suspendido y me lo dijo... Yo tomé la salida fácil en ese momento. Estaba un poco cansado ya, mi padre había vuelto a enfermar (esta vez sería la definitiva) y quería pasar un poco más de tiempo con él, así que, lamentándolo mucho, les dije que no podía continuar, dejando a aquel chaval en la estacada.

Hagas lo que hagas NO sigas mi ejemplo.

Un abrazo muy fuerte desde Berlín!

aidakhalesi dijo...

ánimo,que renovaremos la motivación

Leticia dijo...

El problema no eres tú, se me ocurren otros...
Lo peor de todo es que no los puedo decir ;)
Mete a los mújoles, de nuevo, en la encañizá y tira la caña a ver si pican...

amelche dijo...

Bueno, yo también he suspendido inglés en alguna clase (en otras he aprobado mayoritariamente). Pero aún queda otra evaluación. Y septiembre. Y el curso que viene... A veces, la vida da segundas y terceras y cuartas oportunidades.