13 de octubre de 2011

Un auténtico genio

Bien, hace más de dos años que ya no escribo aquí. Me gustaba hacerlo, pero lo dejé. Nunca he sido muy tenaz

tenaz.
(Del lat. tenax, -ācis). 
3. adj. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito.

y eso que me dedico a convencer a la gente para que lo sea. Pero han pasado muchas cosas, lógicamente, en estos dos años:

Me cambié de colegio. Un 80% de los lectores de mi blog eran padres -quiero decir, como siempre, madres- de mis alumnos (y a mí me encantaba tenerlos como lectores). Pero en el colegio donde estoy ahora, en el que soy el director (y el conserje, y el secretario,y el jefe de estudios, y el TIC, y el de Inglés, y el tutor de 5º y 6º, pero, principalmente, el director del mejor periódico del mundo, y único link de esta página ) hasta ahora no he tenido tiempo. Eso quiere decir que no tengo a ningún padre, quiero decir, madre que me lea.

(de manera que no sé por qué estoy escribiendo esto)

"No he tenido tiempo" quiere decir, exactamente, que mi cerebro ha establecido otras prioridades, nada más que eso. Pero a veces, cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado. También es verdad que cuando yo empecé con el blog éramos unos pocos, y hace ya tiempo que lo del blog está ya como anticuado, como que mola más el Facebook o el Twitter. O el menéame, o la tele a la carta de La 2, por poner un ejemplo muy digno de servicio gratuito.
Lo cierto que es que he empezado mi tercer curso aquí, en lo que ya es, en terminología de La Estrella de la Muerte (la delegación de educación) una plaza definitiva. Por supuesto que la idea del periódico nació con otros alumnos, en otro colegio. Pero puedo decir con toda rotundidad, que merece la pena, aunque lleve muchas horas de trabajo. Ojalá a través de estas líneas pueda saber algo más de mis primeros alumnos. Calculad: han pasado más de dos años. ¿Serán capaces, tendrán el valor, o me harían el inmenso favor de contarme algo por aquí, por mi blog? (y que no sea un insulto, quiero decir).

Pero debo buscarme otros lectores. He perdido los pocos que tenía, con el trabajo que me costó. Así que nada, a empezar de nuevo.

En mi primer año como director de las pocas escuelas unitarias que quedan en la Comunidad de Madrid, las cosas no fueron tan mal, al fin y al cabo. Pero empezaron de forma tenebrosa. Pero os aseguro que desde mi primer día, lo de stay foolish stay hungry me lo tomé muy en serio.Y seguí empeñado en cambiar el mundo.

Hasta que conseguí tener el teléfono en la mesa de la clase. Colegio carlosuizbuenosdías.... y mis alumnos siguen trabajando (o fingiendo que lo hacen ) sin problemas.

Bienvenidos al blog de un tío que se volvió loco con un mac en el 84, que estuvo 25 años de excedencia dedicado con pasión a Apple, y que volvió a la clase porque las empresas querían ganar dinero con lo del internet.

Mi hija, que de esto sabe un rato, fue la única que me llamó para decirme que lo sentía. Que lo sentía por mí.

Como sigo llegando muy pronto, imprimí su foto, y la pegué con celo en la puerta. Nadie me dijo nada, excepto mi compañero de clase (el tutor de 1º, 2º, 3º y 4º). Ni los niños me han preguntado que quién es ese señor (aunque para eso debería haberla pegado más abajo, la verdad). Pero el otro día, unos padres (y este caso, padre y madre) me dijeron que habían visto la foto, y me hicieron un gesto inequívoco de complicidad. De camaradería.

Lo mismo son mis primeros lectores. Estos, en concreto, pertenecen al exclusivo grupo de mis mejores clientes. Tienen tres hijos en mi cole.

Durante algunos años, la empresa en la que trabajaba tuvo una delegación comercial de Apple. Y cuando desmantelaron una oficina para irse a otra más grande, algo que en aquella época ocurría con frecuencia, me llevé a casa un cartel alargado con la tipografía de Apple (garamond condensada) que decía "Aquí se rompen barreras". Pues eso es lo que vamos a hacer en Plástica. El año pasado nos quedó muy bien lo de "A las aladas almas de las rosas..." Tan bien, que no se ha caído ni una sola letra. Así que este año, en la otra pared, vamos a poner eso. Y debajo, Steve Jobs.

Que ganas tengo de que mis alumnos me pregunten, algun día, que quien era ese señor.

10 comentarios:

oscar dijo...

"Su trabajo va a llenar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Como en los asuntos del corazón, lo reconocerán cuando lo encuentren. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, a medida que los años pasen. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan." Steve Jobs (1955-2011)
Tenía una corazonada desde que se produjo la triste noticia de la muerte de Steve Jobs: ésta sería el punto de partida de tu nueva andadura con los Mújoles de la Encañizá.
"Compi",puedes estar satisfecho: estas haciendo un gran trabajo. Trabajo, lucha, entrega diaria en nuestro "cole" que demuestra que eres una persona tenaz.

Paco Bernal dijo...

Hola Mújol! No has perdido lectores. EStán en estado de latencia. Yo también me planteé hace unos días (con ocasión de mi quinto aniversario en esto) si seguía mereciendo la pena tener un blog. Y yo creo que sí. Un blog como este y, perdona la inmodestia, como el mío. Creo que siempre habrá alguien que necesite tres minutos para pensar sobre cosas que otro le ha dicho y que a él no se le hubieran ocurrido.
Tampoco quité el enlace de tu blog esperando que llegase este día. Me alegro mucho de que vuelvas a escribir.
Un saludo desde Austria

Rodros dijo...

Efectivamente. Al otro lado del GoogleReader tienes a una legión de amigos latentes que esperan pacientemente el final del invierno bloguil. Un abrazo muy fuerte!

JOAKO dijo...

Algún que otro lector te queda.
Me parece que has escrito la entrada más bonita que he visto dedicada a la muerte de Jobs, compañero del alma, compañero.

belenmadrid dijo...

lectores no te faltarán :)

Ache dijo...

Estoy de acuerdo con Joako, uno de los mejores homenajes que he leído. Me has emocionado......como tan a menudo.

aidakhalesi dijo...

Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.Steve Jobs
Creo que gran parte de ese espíritu lo trasladas a tus alumnos y al trabajo y por descontado tienes una mamá-lectora-camarada detrás de tu blog

Raul dijo...

Tienes lectores que te siguen hace tiempo, camarada.

Leticia dijo...

Escéptico:que duda o no cree en ciertas cosas.
Esta madre te lee (que sea una rancia que no te había escrito es otra cosa...), vimos tu cartel de Steve Jobs, a M. le hablé de él y por si fuera poco, te escribo desde mi Mac
¡¡¡Viva Jobs!!! (es que hoy ha sido lo del premio y estoy muy de vivas)

Anónimo dijo...

Vale. Ya he empezado por aquí. Te echaba de menos por estos lares...de hecho, te buscaba y, ciertamente, no escribías. Menos mal que has vuelto...Esther.-