21 de septiembre de 2009

Más difícil todavía

Este año he cambiado de pueblo. Ahora soy el maestro del cole de Rozas de Puerto Real , y también el director, el conserje, el jefe de estudios y el secretario (y el TIC, el especialista de Inglés y el que cuida el comedor). El cole de Rozas es un centro unitario, esto es, en el aula están todos los alumnos de todos los cursos de la Educación Primaria. Sí. Todos. Tengo en la misma aula a niños y niñas de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º. Tengo niños que están empezando a leer y niños que este año deben prepararse para su ingreso en la Educación Secundaria (examen de la Comunidad incluido). Algunos de mis amigos ajenos al gremio creían que las aulas unitarias habían desparecido, que eso sólo se veía en las películas antiguas; y que si quedaba alguna debían estar en zonas perdidas de la geografía española (por ejemplo, en Teruel). Pero Rozas de Puerto Real (que nada tiene que ver con Las Rozas) es un pueblo de Madrid. Casi se sale del mapa, pero es Madrid. Un pueblo pequeño, un cole pequeño y un enorme trabajo por delante. Desde la eme con la a hasta los seres autótrofos y heterótrofos; todo junto. Soy el director de mí mismo, y de mi compañero Carlos, que lleva el aula de Infantil: dos aulas, dos profes.

No sé si podré escribir aquí, como he venido haciendo los dos últimos cursos. No creo que tenga tiempo para poder hacerlo; pero voy a seguir con el periódico escolar, que tan buenos resultados me ha dado. Se llamará El Correo de Rozas de Puerto Real, acabo de diseñar con el Illustrator la mancheta. He creado ya el blog, pero aún no hay entradas... primero debo enseñar a todos cómo crear una cuenta de mail, cómo abrir la sesión en blogger, cómo escribir una entrada... Es un cole pequeño, pero tenemos un aula de informática con 10 pc's. Y una impresora A3, y tres paquetes de 500 hojas de papel A3, y toner, y un par de altavoces, y todo para nosotros. No tenemos videoproyector, pero una editorial me ha prometido que va a intentar regalarnos uno. Tampoco hay router inalámbrico para mi mac, pero quizá pueda conseguir uno.

Si a alguno de vosotros se os ocurre cómo echar una mano a la escuela pública, os espero en mi clase.

"Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos." (Viktor Frankl)

7 comentarios:

JOAKO dijo...

¡Tatachan!¡mas difícil todavía!
me dejas alucinado, ¡un autentico maestro rural en Madrid!
Realmente no se como puedo ayudarte, pero este año me lo he tomado sabatico (por la crisis y el paro) y tendré algún tiempo libre, siempre he creido que la mejor manera de ayudar es con las manos, de cerca, si necesitas mi ayuda, no dudes en pedirmela. Recuerda que nos conocimos en la Clandestina, soy aquel que leía cosas raras.

Rodros dijo...

Pues sí. Parafraseando a Paul Verhoeven, esto sí que es un desafío total. En cuanto pongas a punto el apartado cibernético puedes contar con mis ceros y mis unos filtrados por una buena torre de protocolos cuando quieras.
Ánimo maestro :)

Irreverens dijo...

¡Mucho ánimo con todo, que tú puedes!
:)

Cerca de Barcelona, me consta, hay alguna que otra escuela como la tuya. Y nadie lo diría, tampoco.

Intentaré seguir este nuevo periódico. En cuanto a lo de la ayuda, no se me ocurre cómo podría echaros una mano, pero si tú tienes alguna idea, ¡suéltala por esa boquita!

Cat-A dijo...

Alaaa, que copiotas en lo del periodico¬¬

Jejeje, que es bromaaaaaaaaa

Es un colegio pequeñito-.- Por eso casi todos los Alumnos se vienen a Cadalso, (que para quien no lo sepa, está a menos de 10 minutos en coche)

Pues.. Que tengas mucha suerte con este curso!!;)

mjq dijo...

¡ESO SI QE PARECE UNA MISIÓN IMPOSIBLE!, SUERTE.

con Ka dijo...

¡Mucho ánimo para el nuevo curso! :D

Esther dijo...

No sabía que ya estabas escribiendo!! Te acabo de redescubrir, qué bien!!. Enhorabuena, mi querido primo, por tu empeño, valor, ilusión, valentía, fuerza, disposición y un largo etcétera para llenar páginas. Voy a seguir leyendo, veo que ya has iniciado el otro periódico y voy a visitarlo. Eres un crack, sabes que siempre lo he pensado...Un abrazo.