20 de marzo de 2007

Acrónimos

Los acrónimos son palabras formadas por siglas, y en informática, de toda la vida, se han venido usando y, lo que es más divertido, creando. Cada vez que se precisa denominar algo -un protocolo, un proceso, una aplicación, cualquier cosa- la forma más usual, sencilla y rápida es recurrir a juntar las primeras letras de cada palabra que lo define. En inglés es mucho más habitual que en español. Recuerdo que hace años, antes de que Windows empezara a joderlo todo -lo que marca claramente un antes y un después en la historia- a mí me gustaba coleccionar acrónimos. Cosas como ASCII, TCP-IP, MS-DOS, MAC-OS, ISP, etc.

Pero recuerdo el acrónimo más divertido de todos. Durante el proceso de creación del Apple IIc (antecesor del Mac, en 1982) Steve Jobs, Steve Wozniak, Bill Atkinson y otros genios estaban enfrascados en la arquitectura de hardware y software de aquel ordenador que, en palabras del propio Steve Jobs, cambiaría el mundo. Y había un chip que Wozniak había diseñado para controlar la lectura de disquetes (disquetes de 5 1/4, que muchos nunca han visto ni verán). Bien, pues todo el mundo en Apple hablaba de aquel chip como el IWM. Y pasó bastante tiempo hasta que a alguien se le ocurrió preguntar de dónde venía el nombre. Nadie lo sabía. Excepto el propio Wozniak: Integrated Wozniak Machine.

9 comentarios:

Rodros dijo...

Y hablando de acrónimos, qué te parece la recursividad infinita de GNU?
Saludos

Mújol dijo...

Puede seguir siendo infinita, con tal de que la gente recuerde que fue un intento de "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de ordenadores"(Richard Stallman).

Kim dijo...

Hostias, lo que faltaba, que se te una otro experto en cosas de estas. La hemos liado.
y luego dicen que lo que yo escribo no se entiende nada. Hay que joderse.
Por cierto, la anécdota como siempre, muy buena.

Rfa. dijo...

Pregunta: ¿es de ahí de donde viene el ubicuo "i" de iPod, iTunes o iLoquesea? Siempre he pensado que era una forma de fomentar el individualismo y la independencia del yo, pero ahora va a resultar que se trata de un ejercicio de egocentrismo de un tal Wozniak. Si el mundo supiese toda la verdad...

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo nada de lenguaje informático, pero de élfico sí...el problema es que, hasta ahora, me tengo que contentar compartiéndolo con mi cuaderno, y me contento. Clandestino, no te preocupes si te dicen que no se te entiende, sigue siendo tu. En el fondo y en la superficie, eso es lo que importa. A mi se me entendería menos, pero insisto en aprender élfico porque es preciosísimo. Saludos.

Mújol dijo...

Rfa.: A pesar de que la "i" viene de Intelligent, hay muchos seguidores de Apple que opinan que debería venir de "indy".

Esther, ¿para cuándo un blog élfico? Deberías ponerte ya a ello.

Kim dijo...

Elfico??
Eso tiene algo que ver con los elfos y el mundo fantástico??

Anónimo dijo...

Mújol...si es que a mi me gusta mucho mas la pluma y el papel, o sea, hago blocs, no blogs, pero me lo pensaré un ratillo... Clandestino, sí, élfico tiene tanto que ver con los elfos y el mundo fantástico que se trata precisamente de eso...mira: Anar ar Isis Kaluva tielyanna (El sol y la luna iluminarán tu camino).Por ejemplo.

Rfa. dijo...

Gracias por la información, Mújol.